Terrorismo yihadista
Una célula yihadista desarticulada cada dos meses
La operación desarrollada ayer supone el décimo golpe en menos de dos años contra estas células terroristas dedicadas a actividades que van desde el proselitimos, la captación, el envío de radicales a lugares de combate o incluso la planificación de atentados. Estos operativos han dado lugar a más de 70 detenciones entre España y Marruecos, informa Ep. De hecho, la anterior operación tuvo lugar el martes en la ciudad de Ceuta.
En el marco de la denominada «Operación Chacal», la policía Nacional arrestó a dos integrantes de una célula lista para atentar y cuyos perfiles son «coincidentes» con los de los terroristas que perpetraron los atentados de París, según Interior. Esta operación fue la culminación de una primera fase realizada el 24 de enero en la que se detuvo a otras cuatro personas.
El 24 de febrero la Guardia Civil arrestó a dos personas en Melilla y a otras dos en Cataluña (una en Barcelona y otra en Gerona) en una operación contra una red de captación y adoctrinamiento de yihadistas para el Estado Islámico. Gestionaban diversas plataformas en Internet donde hacían proselitismo de las actividades terroristas.
Poco antes de acabar 2014, el 16 de diciembre, se produjo la anterior operación, cuando la Policía Nacional y la DGST de Marruecos detuvo a seis personas de una célula que captaba a mujeres para integrar las filas del Estado Islámico.
El 26 de septiembre de 2014 la Policía Nacional y las autoridades marroquíes arrestaron a nueve integrantes de una célula terrorista asentada en las ciudades de Melilla y Nador vinculada a Estado Islámico. Los investigadores tienen el convencimiento de que son varios los que ya habían vuelto de haber combatido en lugares en conflicto. Apenas un mes antes, las autoridades marroquíes en colaboración con la Policía española desarticularon una célula de captación y envió de yihadistas a Irak y Siria. Fueron detenidas nueve personas. Mientras, el 16 de junio la Policía Nacional detuvo entre Madrid y Ávila a nueve personas integrantes de la denominada «Brigada Al Andalus» dedicada al envió de terroristas para enrolarse en las filas de Estado Islámico.
El 30 de Mayo, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desarticularon de manera conjunta en Melilla una red internacional que enviaba terroristas a Libia y a Malí. Arrestaron a un total de seis personas, entre ellas el primer yihadista español retornado de Malí.
Por su parte, el 14 de marzo la Policía Nacional y autoridades marroquíes desarticularon la que seguramente era la red de captación más activa hasta entonces. Fueron detenidas tres personas en Melilla, una en Málaga y tres personas más en Marruecos.
En cuanto a 2013, la operación más importante tuvo lugar el 21 de junio, cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil arrestaron en el barrio del Príncipe Alfonso de Ceuta a ocho personas acusadas de formar parte de una red vinculada con filiales de la organización terrorista Al Qaeda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar