Tribunales

Una de cada tres sentencias del jurado que llega al TS se anula

Las estimaciones totales alcanzan el 20 por ciento, y las parciales, el 13,3

La Razón
La RazónLa Razón

Los ciudadanos confían cada vez menos en la institución del jurado. La mayoría de los que tiene que sentarse en un banquillo de los acusados prefiere que su causa la dilucide un tribunal profesional que nueve ciudadanos legos en Derecho. Los últimos datos arrojados por el Observatorio de la Justicia, de la Fundación Wolters Kluwer, son bastante significativos al respecto: el 60 por ciento opta por los jueces profesionales a la hora de ser juzgados, mientras que sólo un 33 por ciento se inclina por el jurado. En 1983, cuando entró en vigor la Ley del Jurado, la preferencia por un tribunal profesional se situaba en el 44 por ciento, frente a un 32 por ciento del jurado, porcentaje que, 17 años después, se mantiene similar respecto al apoyo a esta institución. En cambio, ha aumentado notablemente, hasta el 60 por ciento, el respaldo a los jueces, la cifra más alta en este periodo de tiempo de vigencia de la citada ley.

Precisamente, en relación con ello, el Consejo General del Poder Judicial ha elaborado un informe, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, derivado de la información estadística de los procesos juzgados por jurado y que permite dar una «visión cuantitativa a la implantación de esta institución» en España.

Juzgados de instrucción, primera instancia e instrucción y violencia contra la mujer, audiencias provinciales, tribunales superiores de Justicia y Tribunal Supremo son los órganos jurisdiccionales que se analizan en el informe. De los resultados se desprende que las sentencias procedentes de resoluciones de tribunales de jurado son revocadas por instancia superiores en un porcentaje más elevado que cuando son pronunciadas por magistrados de Carrera.

Así, respecto a las sentencias de los tribunales de jurado en las audiencias provinciales, en el 88,9 por ciento de los casos fueron condenatorias, porcentaje superior a las causas enjuiciadas por magistrados.

Altas estimaciones

En cambio, cuando esas sentencias son recurridas ante los correspondientes tribunales superiores de Justicia, el porcentaje de estimaciones se sitúa en el último año en el 32 por ciento, y la media de sentencias estimatorias en los últimos ocho años supera el 27 por ciento. Hasta el pasado año, el número de apelaciones contra sentencias de jurado que se han presentado en los tribunales superiores ha sido de 1801.

Algo similar ocurre con las resoluciones del jurado de los tribunales superiores que llegan al Tribunal Supremo. Desde 2003 han ingresado, hasta el pasado año, un total de 1.100 recursos de casación. El 69,8 por ciento de las sentencias de los TSJ en apelaciones –fallos sobre resoluciones de audiencias provinciales– se recurren en casación y el porcentaje de estimaciones, ya sean totales o parciales, es el 33,3 por ciento. Es decir, una de cada tres sentencias dictadas por tribunal de jurado que llega al Tribunal Supremo es revocada, en un 13,3 por ciento de forma parcial y en un 20 por ciento, total; es decir, anuladas completamente.