MENÚ
lunes 27 mayo 2019
09:04
Actualizado

Una exhumación sencilla y en menos de una hora

Un notario será el encargado de levantar el acto y un servicio de funeraria trasladaría el cuerpo, contratado por la familia o por el Estado.

  • La primera medida sería levantar la lápida que pesa 1.500 kilos pero con las maquinarias actuales se desarrollaría con facilidad. (Reuters)
    La primera medida sería levantar la lápida que pesa 1.500 kilos pero con las maquinarias actuales se desarrollaría con facilidad. (Reuters)
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

24 de agosto de 2018. 13:46h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 24/8/2018

El antropólogo social del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Francisco Ferrándiz considera "ultrasencilla" la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y se podría ejecutar en menos de una hora, sin necesidad de la presencia de un forense al tener el certificado de defunción.

En declaraciones a Efe, Ferrándiz ha recordado su labor como miembro de la Comisión de Expertos sobre el Valle de los Caídos en el año 2011 en la que se propuso sacar tanto a Franco como al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, del Valle de los Caídos.

"El objetivo era el desmantelamiento de la jerarquía funeraria franquista", ha explicado.

El científico, que ha trabajado con el experto Francisco Etxeberria, ha destacado que las tareas para sacar a Franco son "ultrasencillas" ya que no hace falta ni que haya un forense al contar con el certificado de defunción.

Ferrándiz ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez está "blindando" jurídicamente la decisión para que "sea irreversible". "Es un decreto con mucha autoridad va a ser firmado por el Rey y se deshace un funeral de Estado", ha explicado.

"Tienen que ser ultracuidadosos para que no se pueda impugnar y sería un error sacar el cuerpo antes del trámite parlamentario", ha opinado.

Al hilo de esto, ha avanzado que un notario será el encargado de levantar el acto y un servicio de funeraria trasladaría el cuerpo, contratado por la familia o por el Estado.

"Es una situación que se produce cada día en un cementerio de España", ha añadido.

"Técnicamente es muy sencilla en una hora estaría sacado el sarcófago", ha apostillado al tiempo que ha subrayado que la primera medida sería levantar la lápida que pesa 1.500 kilos pero con las maquinarias actuales se desarrollaría con facilidad.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs