MENÚ
sábado 21 septiembre 2019
01:03
Actualizado

Una heredera muy presente

  • Una heredera muy presente

Tiempo de lectura 4 min.

24 de diciembre de 2018. 20:52h

Comentada
Carmen Enriquez.  24/12/2018

Pocas novedades se han producido en el escenario elegido por los responsables del Palacio de la Zarzuela para el mensaje de Navidad del Rey de este año, el quinto que pronuncia desde su proclamación el 19 de Junio de 2014. El Salón de Audiencias ha sido, al igual que el año pasado, el lugar en el que el Jefe del Estado ha pronunciado el más personal de sus discursos, esta vez un par de minutos más breve que el del año anterior. Diez minutos y cincuenta segundos es el tiempo que ha durado la tradicional alocución del monarca en la que hace un repaso de los acontecimientos de más calado ocurridos en el país en los pasados 12 meses. El texto del mensaje navideño consta de 1.275 palabras, 156 menos que el año pasado.

En esta ocasión, don Felipe ha vestido un traje azul marino, frente al gris de 2017, una camisa blanca, en vez de la de finas rayas azules del año pasado, y una corbata azul marino con flores rojas, un poco más brillante que la que lució en la Nochebuena anterior. En cuanto a los objetos que se han podido ver durante el discurso del monarca, destaca una imagen muy significativa para la Familia Real: la fotografía de la Princesa de Asturias durante la lectura del artículo 1 de la Constitución, junto a su padre, el Rey Felipe. Esa foto recoge la primera vez que la heredera de la Corona pronunció unas palabras en público, justo cuando se cumplía el cuarenta aniversario de la aprobación en las Cortes de la Carta Magna.

En el escenario del mensaje han estado visibles, además de las banderas de España y de la Unión Europea, varios libros relacionados con la historia de la Casa Real española. Uno de ellos es un volumen sobre «La Insigne Orden del Toisón de Oro», otro acerca de «Reyes de España en la Filatelia» y un tercero sobre «La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III».

Sobre el sonido del Himno Nacional de la cabecera del mensaje, se ha podido ver una imagen exterior nocturna del Palacio de la Zarzuela, sobre el cual ondea el guión del actual Rey. Y las imágenes posteriores al mensaje han recogido cuatro instantáneas del año 2018: una de carácter institucional, el momento final del discurso del Rey en el hemiciclo el pasado 6 de Diciembre, en el acto Conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución. Otra recoge la fotografía de los Reyes en la ceremonia de bienvenida al Presidente de la República China en el Patio de la Armería del Palacio Real. La tercera instantánea ofrece imagen de la visita de don Felipe y doña Letizia el pasado 12 de Octubre a la localidad mallorquina de Sant Llorenç, después de la riada que arrasó la localidad balear. Y la cuarta y última imagen refleja la comparecencia ante los medios de comunicación de la Familia Real este pasado verano en su primer posado en el Palacio de la Almudaina.

El mensaje navideño se pudo ver a través de You Tube en streaming en el canal oficial de la Casa de Su Majestad el Rey y en la página web de la Casa Real. Esta emisión ofreció la posibilidad de ver antes del mensaje un vídeo de 25 minutos de duración, con imágenes de las diferentes actividades de la Familia Real a lo largo de los doce meses del año que está a punto de terminar.

Por último, un detalle sobre la política multilenguaje que aplica la Jefatura del Estado. El texto del mensaje estará disponible en los diferentes idiomas cooficiales del Estado español en la web www.casareal.es. Y en el Canal 24 horas de TVE se ofreció el mensaje traducido simultáneamente al lenguaje de signos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs