MENÚ
domingo 23 junio 2019
16:07
Actualizado

Una orden también de damas

Tiempo de lectura 2 min.

20 de enero de 2018. 02:57h

Comentada
20/1/2018

ETIQUETAS

La importancia de una Orden de Caballería viene dada por varios factores como la antigüedad de su fundación o la calidad de sus miembros. A eso hemos de añadir su exclusividad, entendiendo por ésta el escaso y escogido número de sus componentes y, por tanto, la dificultad de acceder a ella. Probablemente, una de las más importantes órdenes de la Cristiandad sea la del Toisón de Oro. Fundada el 10 de enero de 1430 por Felipe III, Duque de Borgoña, su gran maestre es actualmente su descendiente el Rey de España, si bien existe una rama austríaca cuya cabeza es el Jefe de la Casa Imperial de Austria. Don Juan Carlos fue el primero en admitir damas en la Orden, algo que está vetado en la rama austríaca que encabeza el archiduque Carlos, primogénito del archiduque Otto. En aquel momento se polemizó acerca de la conveniencia o no de hacer tal cosa ya que seguía existiendo la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, la más alta condecoración que podía recibir una señora en España. Todavía hoy existen damas de esa Orden, como la Reina Doña Sofía o las Infantas Doña Pilar o Doña Margarita.

La Orden del Toisón de Oro tiene un único grado, el de collar, como otras órdenes europeas como la de la Santísima Anunciación (Casa de Saboya), o la de San Jenaro (Casa de Borbón Dos Sicilias). Ya no está cerrada a cristianos pues pertenece a ella el emperador Akihito del Japón, y fueron miembros los reyes Hussein de Jordania, Abdullah de Arabia Saudita o Bhumibol de Tailandia, entre otros.

La reina Doña Isabel II de España fue soberana de la Orden y, cuando la actual Princesa de Asturias, Doña Leonor, suceda a su padre, se convertirá también en cabeza del Toisón de Oro. En España hay varios caballeros del Toisón pero sólo una dama, Doña Leonor, que aunque ya fue nombrada por el Rey dama de la Orden en 2015 al cumplir diez años, recibirá el preciado collar el 30 de enero próximo, con motivo del quincuagésimo cumpleaños de Don Felipe VI. Verá así su nombre sumado al de las otras damas de la Orden: Isabel II de Inglaterra, Margarita II de Dinamarca y la actual princesa Beatriz de los Países Bajos, entonces monarca reinante en Holanda. Felicidades por partida doble: al Rey y a la Princesa de Asturias.

Últimas noticias