Política

Gobierno de España

Una protesta con la voz de tres periodistas

María Claver, Albert Castillón y Carlos Cuesta leerán el manifiesto. Los políticos no intervendrán durante el acto

Una protesta con la voz de tres periodistas
Una protesta con la voz de tres periodistaslarazon

María Claver, Albert Castillón y Carlos Cuesta leerán el manifiesto. Los políticos no intervendrán durante el acto.

La concentración de esta mañana en la madrileña Plaza de Colón para protestar contra la política del Gobierno con los independentistas tendrá la voz de tres periodistas, María Claver, Carlos Cuesta y Albert Castillón. PP y Ciudadanos (Cs) llevan días negociando el perfil de los encargados de leer el manifiesto dentro del objetivo, explicaban, de dejar claro que «se trata de una marcha en defensa de la unidad de España y por la convocatoria de elecciones por encima de las siglas de los partidos que la suscriben». Además de estas dos formaciones, también Vox, Foro Asturias, UPN y PAR. El manifiesto será un discurso no partidista, en el que todas las fuerzas constitucionalistas tendrán el mismo protagonismo. Según Pablo Casado, «es la mejor moción de censura que se le puede hacer a Pedro Sánchez».

Para evitar la contaminación partidista, los líderes políticos harán declaraciones antes del comienzo del acto, no intervendrán en el mismo, y estarán todos juntos en un sitio reservado para ellos mientras se desarrolla la concentración y, en principio, varios independientes toman la palabra en nombre de todos los presentes para reivindicar el valor de la soberanía nacional, de la Constitución y de la unidad.

En el escenario no habrá ningún símbolo partidista, ni siglas ni ninguna pancarta. Tampoco se subirán a la tribuna en ningún momento los líderes políticos, por lo que es más fácil que de esta manera el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, evite la foto mano a mano con el máximo dirigente de Vox, Santiago Abascal. No obstante, el posado en grupo es complicado que pueda esquivarlo. Los gastos de esta concentración los han asumido a medias PP y Ciudadanos, y está previsto que se supere la previsión de una participación de más de 20.000 personas. Sólo el PP ya contaba con ese número de solicitudes de asistencia el pasado viernes. El PP incluso ha animado a sumarse de forma virtual a la protesta a todos aquellos que no puedan acudir hoy a Colón. Para ello recaban firmas a través de su web, con la idea de añadirlas luego a las que se recojan presencialmente durante el acto.

PP y Ciudadano volvieron ayer a desmarcarse de la posible asistencia de grupos ultras a la protesta. Es una convocatoria abierta únicamente a todos aquellos que se identifican con los valores constitucionales y la legalidad vigente, insistieron. Una petición de abstención a los grupos antidemocráticos, mientras que en paralelo todos los firmantes insistieron en llamar a una manifestación multitudinaria. Estará la plana mayor de Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

El presidente de PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al que le coincidía con un bautizo finalmente acudirá al igual que Núñez Feijóo que logró cambiar su agenda. También estarán «la mayoría» de los diputados de Cs del Parlamento andaluz, salvo el vicepresidente del gobierno , Juan Marín. La formación popular estimó que movilizará más de 28 autobuses mientras que Cs fletará un mínimo de siete desde Andalucía.

La Policía evitará el boicot o ataques

El Cuerpo Nacional de Policía ha diseñado un plan de seguridad destinado sobre todo a prevenir posibles contramanifestaciones organizadas por grupos radicales de extrema izquierda. Aunque no se prevén peligrosas alteraciones del orden público, se mantendrá vigilancia sobre los citados grupos antisistema que son utilizados como «dinamizadores» por determinadas formaciones políticas. Otro de los aspectos fundamentales del dispositivo es la prevención de posibles ataques yihadistas. A tal efecto, desde que se convocó la manifestación se ha redoblado la vigilancia a sospechosos de tener contactos con células yihadistas. Además, unos 200 agentes de la UIP (Unidad de Intervención Policial) «visualizarán» todo lo que ocurra durante la concentración.