Podemos

Una reunión a la espera de fecha

Sánchez no concreta cuándo se encontrará con Iglesias aunque podrían verse mañana mismo. Sería la segunda cita entre ambos

Una reunión a la espera de fecha
Una reunión a la espera de fechalarazon

Sánchez no concreta cuándo se encontrará con Iglesias aunque podrían verse mañana mismo. Sería la segunda cita entre ambos

Las declaraciones realizadas ayer por Pedro Sánchez no dejaron entrever ningún giro en la estrategia de pactos del PSOE, que acepta ahora sentarse a negociar con Podemos pero que no está dispuesto a poner encima de la mesa el reparto de carteras del próximo gobierno por el que trabaja el líder socialista. «Cuando me reúna con Iglesias vamos a hablar de soluciones, no se sillones y, desde luego, vamos a hablar del motivo por el que hay un bloqueo institucional», dijo Pedro Sánchez desde Las Palmas de Gran Canaria, a donde viajó para reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, el único partido que se ha sumado al pacto entre Sánchez y Rivera.

Por sus declaraciones quedó claro que Sánchez no tiene intención ni mucho menos de lanzarse a los brazos de Iglesias y que, en ese sentido, su ancla es la presencia de Rivera en su ejecutivo o, al menos, su «sí» a la investidura. «El acuerdo con Ciudadanos es un acuerdo firme y abierto al resto de formaciones. Cuando me reúna con Iglesias le diré que lo que tenemos que hacer es acabar con este bloqueo institucional porque al final se está perjudicando a los millones de españoles que están sufriendo la crisis, los recortes y la desigualdad provocada por las políticas de la derecha», dijo desde Las Palmas en declaraciones recogidas por Ep.

Mientras, las cosas distan mucho de estar tranquilas en Podemos: el silencio de Íñigo Errejón llega ya al séptimo día. El número dos del partido, si realmente sigue siéndolo, da pábulo de esta manera a los rumores que hablan de un fuerte desencuentro con el secretario general, Pablo Iglesias. Errejón sin duda es consciente que un simple tuit en tono conciliador haría que las aguas empezaran a volver a su cauce. Él es, además, un gran comunicador para el que los 140 caracteres no suponen ningún problema. Pablo Echenique hizo público ayer que Errejón, como informó LA RAZÓN, se encuentra en Inglaterra atendiendo diversos compromisos y estrechando los lazos entre Podemos y los laboristas de Jeremy Corbyn. Parece que el nuevo secretario de Organización (se da por descontado que Consejo Ciudadano de Podemos dará su asentimiento al líder) está ocupando el el espacio mediático que Errejón ha dejado vacante con su significativo silencio. «Hay problemas organizativos en Podemos, es un hecho», admitió Echenique en declaraciones a los medios. El dirigente de Podemos, cuya presencia en medios crecerá exponencialmente en los próximos días, aseguró no obstante que «no hay discrepancias políticas de fondo» en el seno del partido y se apresuró a quitar importancia al mutismo de Errejón, que contrasta clamorosamente con los mensajes en los que aseguraba estar «hombro con hombro» con Iglesias cuando aparecieron informaciones que apuntaban a que había tensiones en la cúpula de Podemos.