Política

¿Una salida ordenada?

La premier británica, Theresa May
La premier británica, Theresa May

¿Es ya imposible un Brexit blando?

Un Brexit blando todavía es posible, pero mucho depende de si May continúa como primera ministra. En caso contrario, un Brexit duro o un no acuerdo son mucho más probables.

¿Qué pasará si finalmente el Partido «Tory» logra los 48 avales para llevar a cabo una moción de confianza contra May?

El partido seleccionará a un nuevo candidato para que sirva como «premier» en dos fases. Primero, Theresa May podrá optar a luchar por su liderazgo, pero es poco probable que sea capaz de mantener la confianza en la Cámara. Incluso si gana la votación, puede que aún tenga que dimitir si su mayoría no es lo suficientemente amplia. En segundo lugar, debido a que el Partido Conservador carece de mayoría en el Parlamento, necesitarán la ayuda de los unionistas del DUP (o de cualquier partido que esté dispuesto a respaldarlos), para así obtener una mayoría en los Comunes.

¿Qué consecuencias tendrá para los conservadores?

Dado que los «tories» mantienen una coalición con el DUP, no pasará mucho en el corto plazo. Si los «tories» no pueden formar una coalición, entonces se verán forzados a convocar nuevas elecciones. En ese punto, los británicos tendrán que decidir el próximo Gobierno, en siete u ocho semanas.