Terrorismo

Una víctima de Inés del Río, dispuesta a hacer huelga de hambre si Estrasburgo deroga la doctrina Parot

El ex guardia civil Alfonso Sánchez, herido en el atentado perpetrado por ETA en la plaza de la República Argentina de Madrid en 1985, está dispuesto a empezar una huelga de hambre si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) confirma la derogación de la denominada 'doctrina Parot'.

Alfonso Sánchez sufrió numerosas heridas en el atentado que sufrió junto a otros quince compañeros y en el que falleció el ciudadano estadounidense Eugene Kenneth. Según ha relatado a Europa Press, Sánchez aún sufre secuelas 27 años después del atentado perpetrado por el Comando Madrid de ETA, que estaba integrado por Inés del Río, Belén González, Esteban Esteban Nieto, Juan Ignacio de Juana Chaos y Soares Gamboa.

El próximo día 20, la Gran Sala del TEDH decidirá sobre el recurso presentado por España a la condena que recibió por la aplicación de la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río, condenada a más de 3.000 años de prisión por 23 asesinatos y más de 50 tentativas de asesinatos.

El Tribunal de Estrasburgo podría pronunciarse contra la aplicación de esta doctrina en España, lo que provocaría la salida de prisión de la propia Inés del Río además de numerosos etarras y otros tantos delincuentes peligrosos, como asesinos múltiples, violadores o pederastas.

Alfonso Sánchez, aún en tratamiento psicológico y psiquiátrico, ha mostrado su temor a que el TEDH pueda "dar la razón a los terroristas"y ha anunciado que, en caso de que así sea, cuenta con el apoyo de otras víctimas del terrorismo para acampar frente a la sede del Ministerio del Interior e iniciar una huelga de hambre.

Aunque en este caso la decisión no está en manos del Gobierno español, Sánchez cree que el Ejecutivo siempre podría haber hecho más para que Europa tenga una visión completa de "la realidad"del terrorismo etarra. Además, ha censurado la arbitrariedad de la política antiterrorista y ha citado el caso de Josu Uribetxeberria Bolinaga, en libertad condicional al encontrarse enfermo de cárcel terminal.

"Yo no quiero para los terroristas cadena perpetua ni que se les mande a galeras, simplemente quiero que se haga justicia y cumplan sus condenas", ha sostenido Alfonso Sánchez sobre Inés del Río, que por el atentado de la plaza de República Argentina fue condenada a 478 años de prisión.

La etarra fue además condenada a indemnizar a sus víctimas, un pago que tuvo que afrontar el Estado al declararse ella insolvente. Ahora que el TEDH condenó al Estado a indemnizarla con 30.000 euros, Sánchez ha defendido que, si el recurso de España es rechazado, ese dinero "no lo toque"la etarra y revierta en las familias de sus víctimas.

Según ha reconocido, la actual situación en la que el TEDH puede derogar la 'doctrina Parot' "remueve las heridas"y hace que las víctimas de ETA recaigan en las secuelas que sufren de los atentados, teniendo que volver a solicitar ayuda psicológica.

"No vamos a consentir que nos tomen el pelo", ha insistido antes de garantizar que las víctimas se movilizarán ante estos movimientos de la organización terrorista para lograr la "impunidad"tras más de cincuenta años de terror.