MENÚ
domingo 16 junio 2019
00:34
Actualizado

Undécimo comunicado de ETA desde el cese de la actividad armada

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

01 de marzo de 2014. 10:04h

Comentada
Madrid. 1/3/2014

El comunicado difundido hoy por ETA, en el que expresa su "compromiso" de "llevar hasta el final" el proceso de sellado de armas iniciado con la Comisión de Verificación Internacional (CIV), es el undécimo hecho público por la organización terrorista desde que el 20 de octubre de 2011 anunciara el cese definitivo de la lucha armada.

En su anterior comunicado, dado a conocer el 7 de febrero pasado, la banda anunciaba que haría "aportaciones significativas" al proceso del fin de la violencia en el País Vasco "sin tardar".

Además, el 19 de enero, ETA se reafirmó en el abandono de la violencia en un documento interno dirigido a su militancia que fue hecho público por Gara.

Asimismo, el 28 de diciembre el colectivo de presos etarras (EPPK) admitió el daño causado y aceptó, tras años en los que han defendido una solución unitaria, que su proceso de excarcelación se efectúe de forma "escalonada", "individual" y en un "tiempo prudencial".

Posteriormente, el 4 de enero los reclusos etarras excarcelados por el fin de la doctrina Parot en Durango (Vizcaya) protagonizaron un acto, donde reivindicaron una "solución integral" para el "conflicto" que incluya el reconocimiento del "derecho a decidir del pueblo vasco" y la salida de los reclusos que siguen en prisión.

Esta es la relación de los últimos comunicados realizados por ETA, incluido el del anuncio del fin de la violencia:

2011

20 octubre.- ETA anuncia "el cese definitivo de su actividad armada" en una declaración que la banda califica como "histórica" y en la que expresa su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".

El comunicado fue difundido en la edición digital del diario vasco Gara e iba acompañado de un vídeo en el que tres encapuchados leen el comunicado en euskera y castellano.

En su declaración ETA hace "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto"; y a la sociedad vasca para que "se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".

2012

9 marzo.- En un comunicado enviado a la agencia de noticias France Press, ETA pide al Gobierno francés la apertura de un "dialogo directo sobre las consecuencias del conflicto" vasco.

16 mayo.- ETA envía a la agencia de noticias France Presse un texto titulado "Comunicado de ETA a la Comunidad Europea" y fechado en "abril de 2012", en el que señala que ha designado "una delegación para llevar a cabo un diálogo directo con los Gobiernos de España y de Francia".

9 julio.- ETA afirma en un comunicado difundido por la página de Gara en internet que mantiene su decisión de cese de su actividad armada y que está redoblando "esfuerzos para abrir vías de diálogo".

27 septiembre.- En un comunicado enviado al diario Gara, ETA vuelve a pedir dialogo a los gobiernos español y francés y dice que es hora de "curar heridas", a la vez que anima a la izquierda abertzale a superar "errores y carencias".

24 noviembre.- En el comunicado hecho público por ETA en la versión digital del diario Gara, la banda ofrece "el final definitivo de la confrontación armada" a cambio de un acuerdo sobre presos, desarme y desmilitarización.

2013

26 marzo.- ETA avisa, en un comunicado avanzado por el medio digital naiz.info que "deshacer" el "espacio de negociación" constituye "un paso atrás" que "retrasará y dificultará" la "resolución del conflicto".

2 mayo.- A través de un comunicado publicado en el diario Gara, ETA critica la política penitenciaria de los Gobiernos español y francés y les responsabiliza por las muertes de dos de sus militantes, Ángel Figueroa y Xabier López Peña, "Thierry".

15 julio.- En un comunicado publicado por Gara, ETA anuncia que que trasladaría su "opinión concreta" a los promotores del Foro Social para Impulsar el Proceso de Paz en Euskadi.

27 septiembre.- En un comunicado avanzado por el medio digital naiz.info -y publicado íntegramente en el diario Gara al día siguiente-, la banda terrorista sostiene que no puede "aceptar" que tenga que "renegar" de su "trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores", pese a que aboga por abordar una "reconciliación nacional" para restañar heridas en el País Vasco.

También lamentó la falta de respuesta de los Gobiernos español y francés a su oferta de diálogo para avanzar "en el camino de la paz".

7 de febrero 2014.- La banda apuesta por promover una "vía vasca" para solucionar el "conflicto" frente a la cerrazón y el inmovilismo de los Estados español y francés.

Últimas noticias