Datos

La única autonomía de España que tendrá menos hogares en 2037

De aquí a 15 años, crecerá sustancialmente el número de viviendas con un solo residente

Una calle del centro de Oviedo / Foto: Efe
Una calle del centro de Oviedo / Foto: Efelarazon

El reto demográfico está muy presente en la agenda pública y es muy habitual que se cite en los debates parlamentarios del Congreso de los Diputados, pero, de momento, las medidas para abordar esta carpeta escasean. A través de las proyecciones de los hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), se puede hacer una aproximación a la previsión demográfica de los próximos años y, tras los últimos datos publicados en octubre, queda constancia del problema que se avecina en España. La proyección del INE arroja un aumento sustancial de las viviendas unipersonales de aquí a 2037: los hogares con una sola persona pasarán de representar un 26,8% actualmente a un 29,8%, un dato que refleja el declive demográfico.

Si bien, la autonomía que peores datos proyecta es Asturias: por un lado, se mantendrá como el territorio con mayor número de hogares unipersonales (pasando de representar el 31,9% del total al 36,2%); y, por otro lado, es el único territorio de España donde se reducirá el número global de hogares (es decir, contando vivienda con una persona, dos, tres, cuatro o más de cinco) que hay actualmente (un 0,8%). En concreto, se pasará de los 455.870 inmuebles que hay registrados ahora a los 452.399 previstos para 2037. Es decir, se reduce el número global de hogares que hay y, además, del conjunto de viviendas que quedan, tendrán menos residentes (pasarán de tener una media de 2,18 personas a 2,05).

"Hay un dato muy elocuente en Asturias: en 2000, tenía diez diputados en el Congreso; ahora, solo siete. Hemos bajado del millón de habitantes y ahí se visualiza el impacto de la demografía en la representación política", afirma el diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, quien esta semana, en una pregunta parlamentaria, alertó a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre el desempleo juvenil en la autonomía y pidió medidas para combatirlo. Asturias lidera el paro juvenil en toda España con un 47%. "Eso explica que no hayan familias, no nazcan niños y los jóvenes se marchen de Asturias porque no hay oportunidades", resume el diputado.

Lo cierto es que este declive demográfico responde tanto a la bajísima natalidad de Asturias, situada en 0,95 (la segunda autonomía con peor dato, solo por delante de Canarias), como, sobre todo, a los problemas económicos. El vaciamiento que se ha producido del tejido productivo ha sido sustancial. De hecho, como recalca Martínez, una de las zonas "donde más población arraigada había eran las cuencas mineras, pero la minería está desapareciendo". Tampoco el campo parece sobrevivir al contexto económico y el sector ganadero también ha entrado en declive. Como consecuencia de ello, esas zonas se han ido despoblando y no han nacido niños. A todo ello, la población va envejeciendo mientras hay migración juvenil.

Castilla y León, otra autonomía con graves problemas demográficos, sigue la estela de Asturias y las casas unipersonales van a pasar de representar el 31,3% actualmente al 35,5% en 2037. Es decir, prácticamente parecidas cifras que la autonomía asturiana, aunque sí es cierto que en Castilla y León sí crecerá el número global de hogares (casi 20.000 más).

En el global nacional, crecerán el número total de hogares, que pasarán de de los 18.916.118 actuales a 21.651.673 en total: es decir, 2.735.555, un 14,5% más. No obstante, la media de residentes por hogar pasará de 2,48 habitantes a 2,36, lo que responde a ese crecimiento de los hogares unipersonales: es decir, hogares sin familia. Lo cierto es que el tamaña medio del hogar viene reduciéndose desde hace tiempo: en 2012 la media estaba situada en 2,57.