Independentismo

UPN exige al Ayuntamiento de Bildu que recupere los 6.000 euros que dio para una manifestación proetarra

La subvención contó con el apoyo de los socialistas navarros

Joseba Asiron, Bildu, nuevo alcalde de Pamplona
Joseba Asiron, Bildu, alcalde de PamplonalarazonLa Razón

UPN denuncia que el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EhBildu, subvenciona con 6.000 euros una manifestación en la que se han exhibido como homenaje fotos de etarras que perpetraron asesinatos en la Comunidad Foral. Se trata de la llamada “korrika”, en favor del euskera, que ha recorrido Pamplona. Uno de los kilómetros ha sido subvencionado por el consistorio co0n la citada cantidad.

“Desde el primer día, carteles de asesinos de ETA y de reclamación del acercamiento de los presos vascos”, han figurado en la marcha. Recuerdan que, en la jornada inicial, durante la Korrika, se pudo ver un cartel con la imagen de Mikel San Sebastián, uno de los etarras que atentó en la T4 de Barajas en 2004. “Y, a su paso por Mendillorri, en la cabecera de la carrera aparecieron carteles de los asesinos de Tomás Caballero y Francisco Casanova”, denuncian.

“Nos parece deleznable que se permitan este tipo de expresiones año tras año y que no se condenen. Está claro que quienes la organizan y muchos de quienes la apoyan se encuentran cómodos con ellas. Mientras la korrika permita dar visibilidad a quienes ejercieron el terror estaremos siempre en contra de ella”, sostienen.

Por este motivo, UPN va a exigir la recuperación de la subvención aportada por el consistorio para la celebración de esta carrera, con el aval del PSN”, que debe recapacitar “sobre el lado hacia el que se ha girado. Apoya todo lo que EH Bildu promueve, vendiendo lo que haga falta, solo por mantenerse en el poder”.