Política

Crisis en UPyD

UPyD destituye a las direcciones de Castilla León y Asturias e impone gestoras

La líder de UPyD, Rosa Díez, ayer en el Congreso
La líder de UPyD, Rosa Díez, ayer en el Congresolarazon

La crisis de UPyD se agudiza ante la pasividad de la líder de esta formación, Rosa Díez. Si ayer era Andalucía la tomada por la dirección de la formación magenta, hoy le ha tocado el turno a Asturias y Castilla y León, que serán regidas también por gestoras.

La crisis de UPyD se agudiza ante la pasividad de la líder de esta formación, Rosa Díez. El Consejo de Dirección de Unión Progreso y Democracia ha destituido a los consejos territoriales de Asturias y Castilla y León y, en su lugar, ha impuesto unas comisiones gestoras para que tomen las riendas del partido en ambas comunidades.

Esta decisión llega después de que la dirección de la formación en Asturias mostrase su rechazo por algunas de las decisiones políticas tomadas desde la dirección nacional. En el caso de Castilla y León, la acumulación de dimisiones en la formación es la que ha provocado que se nombrase una gestora. Una situación que no sorprende después de que ayer mismo el Consejo Territorial de UPyD en Andalucía sufriese la misma suerte.

Los estatutos de UPyD, explican en un comunicado desde la formación magenta, otorgan al Consejo de Dirección la potestad para disolver un Consejo Territorial. En el caso de Asturias, la semana pasada esta dirección territorial hizo público un documento contra varias decisiones tomadas por la dirección nacional y también por el Consejo Político del partido. Sobra decir que esto no gustó nada a Díez.

La dirección justifica la disolución del Consejo Territorial de Asturias para procurar el «ordenado funcionamiento de la formación y dar continuidad a la acción política de UPyD». Y deja claro que no permitirá «excepciones o privilegios territoriales ni personales». Pero hay más. la formación liderada por Rosa Díez echa en cara a los asturianos su «dejación de funciones», ya que a pocos días de cumplirse el plazo para presentar las candidaturas, sólo hubo cinco propuestas y no gestionaron «adecuadamente» el proceso electoral.

Quién conforma las gestoras

Las gestoras dirigirán el partido en Asturias y en Castilla y León hasta que se celebren unas elecciones para conformar los nuevos consejos territoriales. La gestora asturiana estará formada por: Alfredo del Río Abreu (coordinador), Juan Manuel Fernández Arroyo, María Basanta Cagigal y David Fernández Sancho.

En Castilla y León, la gestora está compuesta por: Águeda Arranz Fernández (coordinadora), José Miguel Mateos Ramos, Ana Cabero Pérez, Álvaro Rodríguez Martín e Isabel Romero Arévalo.

El Consejo de Dirección de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha nombrado una gestora para Castilla y León en sustitución del Consejo Territorial tras la dimisión de cinco de sus ocho miembros por diferencias con la actual dirección autonómica, según informó a través de un comunicado.

Encabeza el nuevo órgano la coordinadora Águeda Arranz y los vocales José Miguel Mateos, Ana Cabero, Isabel Romero y Álvaro Rodríguez, todos miembros del anterior Consejo Territorial.

Por su parte y según ha asegurado UPyD en este comunicado, el excoordinador territorial, Rafael Delgado, continúa como candidato de la formación magenta a la Presidencia de la Junta. La dirección nacional de UPyD informó a través de correo electrónico a los afiliados de esta situación.

Según consta en el artículo 41.7 de los Estatutos de UPyD, si el Consejo Territorial quedase con un número inferior a la mitad más uno de los miembros iniciales de la candidatura ganadora ñformada por nueve miembros en su origení, el Consejo de Dirección nombrará una gestora que sustituirá al Consejo Territorial en sus funciones, mantendrá la actividad ordinaria del partido y convocará elecciones en el plazo máximo de cuatro meses.

Crisis en Asturias

Por otra parte, la dirección nacional de UPyD también ha destituido a la dirección autonómica de la formación en Asturias, después de que el Consejo Territorial tomara la decisión de someter a votación de los militantes si pedían la dimisión del Consejo de Dirección nacional.

Según han confirmado fuentes de UPyD Asturias a Ep el Consejo Territorial se ha disuelto en favor de una gestora, por lo que, según afirma, se suspenderá la Asamblea Territorial que la dirección regional había convocado para este miércoles.

En ella UPyD Asturias pretendía someter a votación de sus militantes la resolución por la que el Consejo Territorial pide la dimisión del Consejo de Dirección nacional de la formación, y con ella la de su líder Rosa Díez, después del resultado electoral en Andalucía.