MENÚ
domingo 20 octubre 2019
20:48
Actualizado

Urdangarin saldrá este jueves de la cárcel por primera vez desde junio de 2018

Acudirá todos los martes y jueves a la fundación Hogar Don Orione de Pozuelo (Madrid), escoltado por su propia seguridad, a prestar sus servicios como voluntario durante ocho horas al día.

  • Iñaki Urdangarin
    Iñaki Urdangarin

Tiempo de lectura 2 min.

17 de septiembre de 2019. 15:11h

Comentada
L. Romero.  17/9/2019

ETIQUETAS

A las ocho en punto de la mañana, Iñaki Urdangarín abandonará este jueves 19 de septiembre el centro penitenciario de Ávila por primera vez desde que ingresó el pasado día 18 de junio de 2018. Lo hará protegido por su propia escolta, que le acompañará en todo momento hasta las cuatro de la tarde de ese mismo día, hora a la que tendrá que regresar a la cárcel. El marido de Doña Cristina deberá esperar cuatro días para poder volver a salir de la prisión el próximo martes 24 de septiembre, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes judiciales.

Así lo ha decidido el establecimiento penitenciario, en cumplimiento de la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, que autoriza a Urdagarín a salir de prisión dos días a la semana durante ocho horas cada día, en aplicación del artículo 117 del Reglamento Penitenciario.

De esta manera, todos los martes y jueves abandonará a las ocho de la mañana el centro con su escolta particular para regresar a las cuatro de la tarde al mismo. En este tiempo, prestará servicios de voluntariado en esta fundación de dependientes.

El Hogar Don Orione es una entidad sin ánimo de lucro especializada en ofrecer servicio residencial integral a 114 adultos con discapacidad intelectual, física y sensorial que necesitan ayuda 24h para realizar cualquier actividad de la vida cotidiana. El 30% están en silla de ruedas o presentan problemas severos de movilidad, el 45% no tienen comunicación verbal y el 50% deterioro cognitivo y físico prematuro por envejecimiento.

Fundado en 1967 por religiosos de la Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia, Don Orione cuenta con alrededor de 100 profesionales que desarrollan un trabajo que consiste en favorecer oportunidades adecuadas a cada persona (a través de actividades de la vida diaria, terapias, talleres, un entorno apropiado y relaciones) que le permita crecer y desarrollar su potencial en todos los aspectos: espiritual, físico, psíquico y afectivo.

La petición del permiso fue realizada por Urdangarin al centro penitenciario, pero la junta de tratamiento se opuso a la misma. Ante esta negativa, Urdangarin recurrió ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria quien estimó su recurso y decidió aplicarle el artículo 117 del reglamento penitenciario, en el que se dispone que los internos que estén considerados en segundo grado y que tengan un bajo perfil de peligrosidad social podrán acudir a establecimientos externos para completar su proceso de reinserción.

En todo caso, la oposición del Ministerio Fiscal, que se traduciría en el recurso contra la decisión del juez de vigilancia no tendría efectos suspensivos, por lo que pese a que presentara ese recurso no frenaría la excarcelación parcial y temporal de Urdangarin.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs