Política
Urkullu convoca consejo de Gobierno para retirar los Presupuestos de 2013
BILBAO- Iñigo Urkullu, de viaje en Bruselas, anunció ayer una reunión urgente de su gobierno para estudiar la retirada de los Presupuestos vascos de 2013, que iban a someterse a votación mañana viernes en el Parlamento vasco. El lendakari argumentó que sus entrevistas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, le han permitido valorar la posibilidad de que haya decisiones a nivel europeo «sobre la relajación del déficit» durante las próximas semanas, lo cual le daría la oportunidad de rediseñar el proyecto de Presupuestos con un techo de gasto más elevado.
Los partidos de la oposición, pendientes de que el consejo de Gobierno confirme hoy la decisión de retirar el proyecto de Presupuestos del Parlamento vasco, coinciden en que el argumento de Urkullu es una excusa para evitar la pérdida de la votación, que evidenciaría la soledad en la que gobierna el PNV.
El PSE se felicita porque el lendakari ha anunciado que elevará el techo de gasto, la condición que había puesto ese partido para apoyar las cuentas. El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor, criticó la actitud del ejecutivo del PNV, que calificó como «de falta de rumbo» y le acusó de haberse «plegado a los dictados de las políticas de Mariano Rajoy» en los Presupuestos que ahora van a ser retirados. El PP, que fue el que más se aproximó al PNV en la negociación de los Presupuestos, con importantes recortes del gasto público, consideró la retirada del proyecto un fracaso del ejecutivo. Arantza Quiroga señaló, no obstante, que el ejecutivo «lo ha tenido difícil» por la actitud de bloqueo del PSE y de EH Bildu.
✕
Accede a tu cuenta para comentar