País Vasco

Urkullu se reivindica y destaca los "pasos decisivos" dados en "empleo convivencia y autogobierno"

La incógnita sigue siendo la fecha que elija el lehendakari para celebrar los comicios vascos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, pronunciando su mensaje de fin de año. GOBIERNO VASCO 31/12/2023
Urkullu reivindica en su último mensaje de fin de año los "pasos decisivos" dados en empleo, convivencia y autogobiernoGOBIERNO VASCOEuropa Press

Acaba un año en el que los nacionalistas vascos se han difuminado entre las políticas de EH Bildu, han buscado su lado más "progresista" y se han jactado de frenar a la derecha -una ideología de la que ellos mismos provienen-. Para ello, el PNV abrazado la ley de amnistía de Carles Puigdemont o han dejado que las leyes nacionales las dictara Bildu a pesar de que son de aplicación en su territorio -como la de vivienda que luego han recurrido en Euskadi-. También marcan terreno con la gestión de la política penitenciaria y han pedido el traspaso de la Seguridad Social. Con unas elecciones autonómicas que siguen sin estar fijadas en el calendario, el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu no repetirá como candidato después de ser "fulminado" por la dirección del partido nacionalista capitaneada por el ala de Andoni Ortuzar que es quien manda internamente y quien se estaría alineando con las políticas de la izquierda abertzale con la idea de competir por el mismo espacio considerando que esa es la mejor fórmula para seguir en la lehendakaritza.

La principal incógnita sigue siendo la convocatoria de esos comicios porque la potestad para disolver el Parlamento y llamar a las urnas sigue siendo suya. Las quinielas han apuntado a varias fechas, aunque la que cuenta en estos momentos con más opciones es abril, tras la Semana Santa. La idea es que en febrero salgan adelante, al menos, otros dos textos, las leyes de Transición Energética y Cambio Climático y la de Cooperación y Solidaridad, a las que el lehendakari da enorme importancia.

Urkullu, en el su balance de 2023 ha reivindicado que Euskadi se ha "transformado" en los últimos años y se han dado "pasos decisivos" en materia de empleo, convivencia, cohesión y autogobierno.

El presidente vasco, que asumió la dirección del Gobierno Vasco en 2012 y no concurrirá a la reelección en los comicios vascos de 2024, ha destacado que, en estos años, "Euskadi ha cambiado y se ha transformado", según ha remarcado, "gracias al esfuerzo de todas y todos". "Nuestra sociedad ha avanzado y ha dado pasos decisivos hacia el futuro", ha asegurado, destacando los dados en materia de empleo, convivencia, cohesión y autogobierno.

Así, ha recordado que, mientras en 2012 Euskadi tenía un paro superior al 16%, en la actualidad es inferior al 8%". "Es un gran logro colectivo que debemos a las personas emprendedoras, autónomas, empresas, cooperativas, economía social, trabajadores y trabajadoras; personas que invierten, innovan y abren nuevos mercados", ha subrayado.