Defensa

VAC, el futuro blindado multiusos del Ejército de Tierra que sustituirá a un "veterano" de Vietnam

El Ministerio de Defensa pondrá en marcha un contrato de casi 2.000 millones para desarrollar el vehículo que reemplazará el veterano M113 TOA, en servicio desde hace más de medio siglo

VAC de la versión portamortero propuesto por Tess Defense
VAC de la versión portamortero propuesto por Tess DefenseInfodefensa.comInfodefensa.com

VAC o Vehículo de Apoyo de Cadenas. Este será el nombre del nuevo blindado de cadenas del Ejército de Tierra. El programa valorado en casi 2.000 millones de euros busca sustituir el veterano y ya obsoleto Transporte Oruga Acorazado (TOA), un vehículo más que amortizado con medio siglo en servicio en las unidades.

El proyecto todavía no se ha lanzado oficialmente. Como otros programas del nuevo ciclo inversor del Ministerio de Defensa las elecciones del 23J paralizaron los trámites. Sin embargo, podríamos decir, que el gabinete de Margarita Robles lo ha dejado todo bastante atado. En abril, el Gobierno dio luz verde a la financiación, 1.970 millones de euros, para ser exactos, y en junio, la propia ministra confirmó que el vehículo será fabricado en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas (SBS) en Trubia (Asturias). Aunque Robles no lo dijo, este anuncio también viene a confirmar otro cuestión más importante si cabe: el punto de partida del vehículo será la barcaza del Ascod de SBS, empleada para el Pizarro y, por tanto, de sobra conocida para el Ejército de Tierra.

Estamos ante un programa clave, por presupuesto y número de unidades, para el Ejército de Tierra a la altura del ya famoso Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR 8X8) Dragón. A falta de confirmación oficial, el proyecto podría alcanzar el medio millar de vehículos en una primera fase, a la que seguirán otras, según los planes actuales del Ministerio de Defensa. Lo primero que hay que decir es que el Ejército de Tierra no busca un vehículo de primera línea al uso, para eso ya están los carros de combate Leopard con su cañón de 120 mm y los blindados de cadenas Pizarro para el transporte de unidades al frente. Lo que necesita es un vehículo con un nivel elevado de blindaje y fiable para, como su nombre indica, proporcionar apoyo al combate en escenarios muy distintos.

La clave del vehículo, como el caso de los M113 TOA, deberá ser la versatilidad. El Ejército de Tierra quiere una plataforma multiusos y muy polivalente con distintas versiones. El programa contempla el desarrollo de variantes de puesto de mando, transporte de personal o carga, y otras diseñadas, por ejemplo, para el lanzamiento desde morteros o misiles contracarro. También actuará si es necesario como ambulancia para el traslado de heridos a la retaguardia.

El VAC además deberá tener una alta protección tanto contra las minas, como los artefactos explosivos improvisados, más conocidos como IED. Incluso tendrá que resistir el impacto de proyectiles de cierto calibre. Las cadenas facilitarán la movilidad por todo tipo de terrenos y en todas las condiciones climáticas.

Barcaza y transmisión propuesta por Tess para el VAC
Barcaza y transmisión propuesta por Tess para el VACInfodefensa.comInfodefensa.com

¿Qué ofrece la industria?

Salvo sorpresa mayúscula, Tess Defense, el consorcio formado por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano, liderará el proyecto, siguiendo el modelo ya implantado para el programa del VCR 8x8. SBS pondrá, como hemos señalado, la barcaza, en concreto, propone la misma que utiliza el Castor, el nuevo vehículo de zapadores del Ejército de Tierra; Indra, equipos y sistema de misión; Sapa Placencia, el grupo motopropulsor –con su transmisión ACT 850-; y Escribano, las estaciones de armas remotas.

El consorcio industrial ofrece un vehículo con entre 38 y 42 toneladas, según versión y en orden de combate, con una longitud de ocho metros, una anchura de tres metros y una altura de 2,4 metros (sin torre). El sistema de misión sería modular, abierto y escalable. El vehículo contaría con protección balística y contraminas similar al VCR 8x8, alertador láser, sistema de ayuda a la conducción y sistema de conciencia situacional.

Tess Defense incluso presentó al público en mayo una primera versión en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) en Madrid.Se trata del VAC portamortero diseñado para una tripulación de cuatro personas (jefe de vehículo, conductor, tirador y cargador). Esta variante incorporará varios sistemas de Escribano: torre GMOS con mortero de 120 mm, estación de armas Aspis de 7,62 mm, sistema electroóptico estabilizado, calculador balístico y navegación inercial. El VAC portamortero podrá efectuar diez disparos por minuto y acciones de fuego directo, indirecto y en movimiento, según el consorcio.

TOA en la misión en Letonia
TOA en la misión en LetoniaEmadMDE

Retirada de un veterano de Vietnam

El TOA, de fabricación estadounidense, es el blindado más antiguo en servicio en el Ejército de Tierra español. Las primeras unidades comenzaron a llegar en la década de los 60. Por entonces, en la otra punta del mundo, Estados Unidos desplegaba sus TOA en la guerra de Vietnam.

El Ejército español ha llegado a contar con alrededor de 1.300 TOA. A lo largo de más de cinco décadas de operación, Tierra ha desarrollado múltiples versiones y ha extendido su uso por prácticamente todas las unidades con misiones muy distintas, demostrando la versatilidad de la plataforma. Desde hace ya algún tiempo, el Ejército trabaja en su retirada. El plan es dar de baja en una primera fase hasta600 blindados, alrededor de la mitad. Algunos de los TOA retirados, hay que destacar que han acabado en Ucrania tras una profunda revisión y puesta a punto antes de la entrega.

La intención de Tierra es quedarse con alrededor de 770 unidades y continuar progresivamente con la retirada en sucesivas etapas. El reemplazo del M113 por el futuro VAC comenzará no antes de 2027 y está previsto que finalice en 2035. Para ese año, la familia TOA ya deberá ser historia.