Bruselas

Valcárcel pide a Malstrom más fondos para Ceuta y Melilla ante la inmigración

El presidente del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, se reunió hoy con la comisaria europea de Interior, Cecilia Malstrom, a quien instó a aumentar el apoyo económico de la Unión Europea a Ceuta y Melilla para que puedan hacer frente a la presión migratoria.

Valcárcel insistió a la comisaria en que "es importante reforzar la solidaridad en los lugares de recepción de los movimientos migratorios (...) donde también hay que reforzar las posiciones económicas desde las instituciones europeas", explicó a la prensa al término del encuentro celebrado en Bruselas.

La reunión se produce después de que en abril el expresidente de Murcia enviase a Malmstrom un informe en el que ponía de manifiesto la intensa presión migratoria que sufren las ciudades autónomas, especialmente los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETIS), y pedía tomar medidas para atajar el problema.

Hoy Valcárcel reiteró ante Malstrom la necesidad de que la UE adopte políticas concretas que se traduzcan también en un mayor aporte financiero para los puntos de llegada de inmigrantes a territorio comunitario, como las ciudades autónomas españolas, la isla italiana de Lampedusa o el archipiélago griego.

En este sentido, Valcárcel valoró que la CE haya decidido conceder 10 millones de euros del fondo de emergencia a España para mejorar la situación en las fronteras ceutí y melillense si bien consideró que debe aumentarse aún más la disponibilidad económica.

Según sus palabras, Masltrom se mostró de acuerdo en incidir en esta vía pese a que apuntó que "hay un problema de limitación presupuestaria".

Además Valcárcel aseguró que la comisaria "reconoció"la labor que realizan las fuerzas de seguridad de Ceuta y Melilla, a quienes había criticado en febrero por los medios utilizados en la tragedia que costó la vida a quince inmigrantes en las costas ceutíes.

Sin embargo, la política sueca declinó la invitación de los presidentes de ambas ciudades para visitar la zona por problemas de agenda.

Por otra parte, el presidente del CdR insistió en que es también imprescindible que se lleven a cabo acciones en los países de origen y tránsito de inmigrantes para combatir las mafias, fomentar el buen gobierno y la democracia, y controlar qué uso se da a los fondos comunitarios que reciben.

"La inmigración es un fenómeno que requiere solidaridad, determinación política y algo más que gestos. Hay que generar sensibilidades que hoy estimo que en la UE no existen", dijo Valcárcel.

Apeló así a la concienciación y el compromiso por parte de los Estados del norte de la UE que, recordó, no son punto de entrada pero sí de destino de los inmigrantes que llegan a las fronteras comunitarias.