MENÚ
miércoles 19 junio 2019
09:16
Actualizado

Valle-Inclán preside el Congreso: "El pueblo nos pone aquí para acatar las leyes"

El diputado del PSOE Agustín Javier Zamarrón, un médico jubilado de 73 años, ha presidido la Mesa del Congreso en el arranque de la sesión

  • El número dos del PSOE por Burgos, Agustín Javier Zamarrón, preside la Mesa de Edad del Congreso
    El número dos del PSOE por Burgos, Agustín Javier Zamarrón, preside la Mesa de Edad del Congreso /

    Efe / Ballesteros

Tiempo de lectura 2 min.

21 de mayo de 2019. 12:26h

Comentada
Pablo Gómez 21/5/2019

Valle Inclán en el Congreso. La apertura de la XIII Legislatura ha dejado, más allá de lo que tiene que ver con los diputados presos, una imagen singular: la del diputado Agustín Javier Zamarrón como presidente de edad de la Mesa. Su parecido con el creador del esperpento -por sus gafas redondeadas y su barba- se ha convertido de inmediato en objeto de comentarios entre los diputados y, también, en las redes sociales. A sus 73 años, Zamarrón se ha estrenado hoy en la Cámara Baja y lo ha hecho a lo grande, presidiendo la sesión y la votación para la elección de los miembros de la Mesa.

En sus primeras palabras, ha saludado al conjunto de los diputados: "Seamos bienvenidos a la XIII Legislatura. Esta legislatura entraña al tiempo continuidad y quiebra, renovación en suma. Asumimos la alta responsabilidad que se nos concede". También ha aprovechado sus breve intervención para mandar un recado a los grupos independentistas en torno a la obligación de todos los parlamentarios de acatar la legalidad vigente: "El pueblo español nos pone aquí para que los representemos en su predicado categorial de ciudadanos, como comunidad moral de personas que hacen sus propias leyes y las acatan. Esta ley general de la democracia gravita con especial fuerza sobre la cámara, observarla es nuestro honor y nuestra servidumbre".

Médico y candidato por Burgos

Durante la votación para elegir al presidente del Congreso, el frenético ritmo con el que una de las secretarías leía los nombres de los diputados y los corrillos formados por éstos ha provocado un colapso en las escalerilla de la Mesa y en el centro del hemiciclo, lo que ha provocado la intervención de Zamarrón: "Señores, a ver si se ubican porque hemos creado aquí una cola más grande que la del pan en la época de la carestía"; "a ver si es posible liberalizar un poco el foso"; "mejoren el flujo. Estamos propensos a la trombosis"; "dejen expedito el pasillo, que tenemos que ir con la sacra urna a ver al señor Echenique", han sido algunas de sus sentencias en esos momentos.

A sus 73 años, este médico jubilado, segoviano de nacimiento aunque histórico del PSOE burgalés, ha logrado la condición de diputado en su segunda intentona. En las elecciones generales de 2016 ya fue en la lista del PSOE por Burgos como número dos. No obtuvo plaza en el Congreso. El 28-A repitió posición y, entonces sí, obtuvo los votos necesarios para desembarcar en la Carrera de San Jerónimo.

Destacamos a esta hora

La Razón te recomienda estas cinco historias para estar informado a esta hora.

Últimas noticias