Retirada

Vara se va: dejará el PSOE de Extremadura en otoño

Sánchez cancela el mitin previsto en Extremadura este fin de semana para "preparar el debate"

Ahora sí. El presidente de la Junta en funciones y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se va. La decisión estaba tomada. Incluso desde la misma noche electoral del 28 de mayo, cuando llamó a María Guardiola (PP) y se puso a su disposición, tras constatar que las derechas sumaban una mayoría alternativa a la del PSOE, pese a haber sido la fuerza más votada en las urnas.

Entonces, Vara pidió el reingreso en su plaza como médico forense, decidido a dejar la primera línea. Pero un anuncio lo cambió todo. Pedro Sánchez comparecía desde La Moncloa a primera hora del 29 de mayo y adelantaba las elecciones generales. Esto provocó que dejara en suspenso sus planes y se convirtiera en un resorte más de la estrategia del partido para retratar los pactos del PP con Vox. Por cultura de partido, el secretario general del PSOE extremeño aguantó su posición e incluso sin los números suficientes para salir victorioso activó el proceso de investidura.

Un proceso sin ningún viso de éxito, pero que acabó consiguiendo "su objetivo", según él mismo aseguró, que no era otro que evidenciar los "líos" las derechas y la alianza entre ambas. Una vez sellado el pacto por María Guardiola y Ángel Pelayo Gordillo el pasado viernes, Vara se replegó y anunció que renunciaba a la investidura y que debería iniciarse una nueva ronda de contactos para que la candidata del PP fuera quien se presentase.

Esta renuncia llevaba implícita otra. Vara no va a ejercer la oposición a Guardiola durante la próxima legislatura ni va a estar al frente del partido en Extremadura. Solo si se hubiera producido una repetición electoral se hubiera mantenido al frente del partido para hacer campaña, consciente de que el PSOE extremeño no tiene otro liderazgo alternativo para asumir tamaña empresa. Pero ahora que se abren cuatro años de gobierno del PP y Vox, Vara ha trasladado a los medios de comunicación su intención, ya anunciada el pasado 28 de mayo tras el recuento de votos, de abandonar la primera fila de la política regional.

"No voy a ser ni presidente, ni voy a ser líder de la oposición, ni seré a partir del otoño el secretario general del partido y por lo tanto eso es lo que hasta ahora tengo claro, el resto está todo por decidir, por eso está más claro que el agua", ha señalado esta mañana.

Sánchez cancela el acto en Plasencia

En paralelo al anuncio de Vara de que dejará la política, desde el equipo de campaña de Pedro Sánchez se anunciaba que el candidato socialista no asistirá al mitin conjunto que tenía previsto este próximo sábado en Plasencia. Pocos van a ser los actos de partido del jefe del Ejecutivo de cara al 23J, pero estos se habían diseñado para evocar los pactos con Vox, allí donde van a gobernar juntos: Extremadura, el 8 de julio, y la Comunidad Valenciana, el día 15. Sin embargo, y alegando motivos de agenda para "la preparación del debate y avanzar compromisos pendientes con medios de comunicación", Sánchez no asistirá a la cita prevista con los extremeños.