Varios abogados vieron «movimientos extraños» en la sala

La RazónLa Razón

La Policía ya se ha puesto en contacto con varios abogados presentes en la declaración de la Infanta Cristina del pasado sábado para intentar reconstruir esa comparecencia y seguir recabando indicios sobre la posible autoría del vídeo grabado durante el interrogatorio. Los principales sospechosos para los investigadores siguen siendo los letrados Francisco Carvajal y María del Carmen Jiménez, que asistieron a la declaración en sustitución de Javier Saavedra, abogado de Robert Cockx, supuesto testaferro de Iñaki Urdangarín. Algunos de los letrados de las defensas que se sentaron en las últimas filas de bancos ya han comentado a la Policía que durante el interrogatorio vieron «algún movimiento extraño» de los dos letrados señalados. Las indicaciones facilitadas por los abogados con los que han podido hablar los responsables de la investigación han permitido a la Policía precisar quién estaba sentado en los bancos desde los que, presumiblemente, se realizó la grabación (ver gráfico de las páginas 4 y 5). Así, según los letrados, en el primer banco de la derecha se sentaron «cinco o seis funcionarios del juzgado del juez Castro». Detrás de ellos, a la izquierda, se situaron Carvajal y Jiménez (aunque el primero, tras uno de los recesos, también se sentó en el último banco). En el otro extremo de ese segundo banco se encontraba el letrado López Zabala, que asistió en sustitución de Enrique Molina, abogado de Carlos García Revenga, secretario de las Infantas. En la tercera fila siguieron la declaración Esther Gabasa, letrada del imputado Mario Sorribas, apoderado del duque de Palma, y Pablo Delgado, abogado de otro de los imputados, Miguel Zorio. Finalmente, en la cuarta fila, en el extremo derecho, se encontraba Mario Pascual Vives, abogado de Urdangarín.

Durante los más de cinco minutos de grabación se puede observar que justo delante de los autores del vídeo está una de las funcionarias, lo que ha permitido a los investigadores acotar la zona sospechosa.

Cuando reúna los indicios suficientes, la Policía llamará a declarar a los dos abogados. Si se confirma que son los autores del vídeo, las fuentes consultadas dan por seguro que los agentes tomarán también declaración a Saavedra, «pues ambos fueron enviados en su nombre a la declaración».

Por otro lado, el responsable de la plataforma Wouzee Media (a través de la cual se difundió la grabación), Marcial Cuquerella, aseguró ayer, tras recibir un requerimiento de información por parte del juez Castro, que proporcionará «todos los datos que requiera» tras explicar que el vídeo se retiró al tratarse de un contenido «muy delicado», informa Ep.