El desafío independentista

Varios dirigentes del PSOE «cabreados» con Chacón por no haber votado contra las mociones

Diputados del PSOE esperaban que la cabeza de lista del PSC por Barcelona en las últimas elecciones generales, Carme Chacón, hubiera votado en contra de las resoluciones de CiU e ICV sobre la consulta soberanista, ya que durante todo el día se había pronunciado en contra de apoyar iniciativas que apostaran por "un proceso de ruptura entre Cataluña y España".

Chacón había anunciado que se desmarcaba de las directrices del PSC en la votación y de hecho no apoyó las mociones, pero tampoco se alineó con el PSOE, que propugnaba el voto en contra. Su opción fue 'levantar las manos' y no participar en esas votaciones controvertidas.

Esta decisión de Chacón, según admiten a Europa Press otros diputados del PSOE, ha causado cierta "decepción"ya que habían interpretado, por su intervención en la reunión del grupo parlamentario por la mañana, que su voto sería contrario a las resoluciones.

Después de que Chacón hubiera defendido ante el Grupo Socialista su decisión de no secundar al PSC, el presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso y veterano dirigente socialista, Alfonso Guerra, le avisó de que con su postura no rompe la disciplina de voto del PSC, sino que acepta la del PSOE, afirmación que Chacón no ha rebatido. ASI, NO

De este modo, diputados socialistas consideraron en un primer momento que la exministra de Defensa seguiría las directrices de la dirección del grupo parlamentario y votaría en contra de los textos sobre la consulta soberanista, lo cual finalmente no ha sido así.

Es más, con esta decisión de no votar Chacón tampoco se libraría de la sanción que se aplicará a los diputados del PSC porque la no participación en votaciones trascendentales sin causa justificada también está penalizada en el reglamento del Grupo Socialista que ha invocado la 'número dos' del PSOE, Elena valenciano.