MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
12:52
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Varios guardias civiles heridos con cal viva en un nuevo salto a la valla de Ceuta

El grupo de migrantes ha corrido en dirección al CETI al grito de "¡Boza!" (“¡Victoria!”)

  • Alrededor de 200 inmigrantes subsaharianos han logrado saltar la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos/Efe
    Alrededor de 200 inmigrantes subsaharianos han logrado saltar la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos/Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

22 de agosto de 2018. 19:02h

Comentada
Pedro del Corral .  Madrid. 22/8/2018

Más de 200 subsaharianos ha conseguido acceder a Ceuta, tras el salto masivo y agresivo del pasado 26 de julio. En esta ocasión, según informa el diario local “El Faro”, han vuelto a repetir su modus operandi: entrar por la zona de Berrocal y Arroyo de las Bombas, a primera hora de la mañana y ayudados por u garaje próximo a la zona perimetrada. Se trata de algunos de los migrantes que quedaban en los montes próximos a la ciudad fronteriza tras las redadas impulsadas por Marruecos.

Valla de Ceuta

116 personas han conseguido alcanzar el suelo ceutí y se trata de una cantidad que obligará de nuevo al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) a contar con nuevas medidas que le permitan hacer frente a su desbordamiento. Coincidiendo con la festividad musulmana de la Pascua del Sacrificio, la presencia de policía marroquí era menor que en otras ocasiones. E incluso, alguno de sus agentes han resultado heridos para contener la avalancha. No todos han logrado acceder a Ceuta.

El instituto armado ha destacado a Efe la gran violencia empleada por los inmigrantes en este nuevo asalto masivo, donde han llegado a emplear, además de cizallas, palos y objetos cortantes, cal viva, ácido de baterías y excrementos, que arrojaron a los agentes, como ya lo hicieron en el último asalto masivo de más 600 subsaharianos, el pasado 26 de julio.

Según datos de “El Pueblo de Ceuta”, tal y como ocurriese en el asalto de julio en el que entraron 602 inmigrantes, varios guardias civiles han sido heridos. Por lo que he debate vuelve a abrirse después de que el ministro del Interior, García-Marlaska, anunciara su intención de quitar las concertinas de las fronteras de Ceuta y Melilla. El problema migratorio sigue sin resolverse.

En esta nueva entrada, los migrantes han logrado esquivar a los agentes usando prácticamente el mismo método que en el salto masivo del pasado 26 de julio cuando lograron acceder a la ciudad 602 migrantes, según han apuntado las mismas fuentes.

En esta ocasión, han aprovechando la relajación de las fuerzas marroquíes al coincidir con la hora del rezo colectivo al aire libre, la Musal-la, que marca el inicio de la Fiesta del Sacrificio, festivo local también en Ceuta, informa Ep.

Valla de Ceuta

El salto se ha producido justo a la hora de la celebración del rezo colectivo que se celebra con motivo de la Pascua del Sacrificio o Fiesta del Cordero en Ceuta. Ha tenido lugar en la zona de Finca Berrocal, el mismo sitio por el que saltaron los 602 migrantes el pasado 26 de julio.

Según datos del Ministerio del Interior, hasta el 10 de agosto de este año se habían contabilizado 1.281 migrantes llegados a Ceuta por vía terrestre, es decir, entradas a través del salto del vallado pero también en los dobles fondos de vehículos y otras fórmulas. Casi 720 personas (el 44% del total de las entradas por esa vía) han accedido a Ceuta en el último mes, cuando se han producido el salto masivo del pasado 26 de julio (602 personas) y el de este miércoles (116).

Valla de Ceuta

En un comunicado, la Guardia Civil ha destacado que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han sido objeto recientemente de un refuerzo de agentes por parte de la Guardia Civil. En concreto en Ceuta se trata de 3 Módulos de Intervención Rápida, unos 60 agentes, de la Agrupación de Reserva y Seguridad. En cuanto a Melilla han sido otros 3 Módulos de Intervención Rápida, también de la Agrupación de Reserva y Seguridad y un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

A través de su perfil de Twitter, la Guardia Civil ha deseado una "pronta recuperación" a los siete guardias civiles heridos "por quemaduras de ácido y cal cuando intentaban evitar un intento de entrada de personas a través del vallado del perímetro fronterizo" de Ceuta.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs