Tribunales

El viaje que le valió cuatro años de cárcel al patrón de una patera: "Era un riesgo para la vida"

Antonio estuvo al frente de una embarcación de fibra y madera durante nueve días de travesía para trasladar desde Senegal a 45 inmigrantes

Imagen de la patera rescatada captada desde el aire. SASEMAR
Imagen de una patera rescatada captada desde el aire. SASEMARSASEMARSASEMAR

Antonio (nombre ficticio) ejerció de patrón de una "precaria" patera que salió desde la costa de Senegal y acabó en Canarias. Los organizadores del viaje cobraron a 45 personas originarias de ese país por viajar en ella hasta Europa, entre ellos había cuatro menores de edad.

La embarcación era una de las que normalmente se utilizan en ese país africano para la pesca de bajura, hechas de fibra y madera. La propulsaba dos motores de 40 CV de potencia. Era "absolutamente inadecuada" para navegar por alta mar ya que "carecía de luces de posición" y de algún sistema de comunicación náutica, como los que lleva incorporado cualquier barco.

Subirse en esta patera, con Antonio al frente, representaba, en palabras de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, "un evidente riesgo para la vida y la integridad" de ese grupo de senegaleses.

Nueve días estuvieron en esa débil embarcación surcando las aguas que separan África de Europa. Durante la travesía, Antonio se encargó, con la ayuda de otros, a manejar el timón y fijar y seguir el rumbo previsto, que le indicaban dos dispositivos GPS.

Para la Justicia las labores de patrón que ejerció fueron las que posibilitaron "la entrada en territorio nacional eludiendo un puesto fronterizo portuario" de 45 inmigrantes ilegales. Todos viajaron sin documentación y no tenían la autorización necesaria para entrar y permanecer en España.

El viaje terminó en torno a las 14:10 horas del 6 de febrero de 2023, fueron rescatados por Salvamento Marítimo en la costa del municipio tinerfeño de El Médano. Se les llevó hasta el puerto de Granadilla de Abona de Santa Cruz de Tenerife.

El pasado 28 de octubre la Audiencia provincial de Santa Cruz condenó a Antonio a cuatro años de prisión por estos hechos tras hallarlo culpable de un delito contra los derechos de ciudadanos extranjeros. La defensa del patrón de la patera recurrió en apelación, sin contar con el apoyo de la Fiscalía, ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJM), que este jueves confirmó el fallo.

El condenado tendrá que decidir, ahora, si lo lleva al Tribunal Supremo a través de un recurso de casación dentro del plazo de los próximos cinco días.