Entrevista

Vicealmirante Alfonso Delgado: "Vigilamos con más atención a los buques rusos que transitan por nuestras aguas"

El Almirante de Acción Marítima y Comandante del Mando Operativo Marítimo dirige a 2.400 marinos y 36 barcos que vigilan y protegen las aguas españolas y los intereses marítimos nacionales

El vicealmirante Delgado saluda a la dotación del "Audaz"
El vicealmirante Delgado saluda a la dotación del "Audaz"ArmadaArmada

Desde octubre, el vicealmirante Alfonso Delgado Moreno tiene, como dice, «tres gorras», una por cada cargo que asumió: Almirante de Acción Marítima (Almart), Comandante del Mando Operativo Marítimo (CMOM)y representante institucional de las Fuerzas Armadas en la Región de Murcia. Pero son las dos primeras las que le roban todo su tiempo y son su «prioridad», asegura. Porque son dos unidades claves con las que cuenta la Armada para vigilar y proteger los espacios marítimos soberanos y los intereses marítimos nacionales. Mientras la primera prepara los medios y el personal, la segunda ejecuta con ellos las operaciones de vigilancia asignadas, algunas de las cuales se han incrementado a raíz de la guerra . Eso sí, manda un "mensaje de tranquilidad": "Las aguas españolas están permanentemente protegidas».

Primera gorra: ¿qué es la Fuerza de Acción Marítima (FAM)?

Dentro de esa desconocida que es la Armada, la Fuerza de Acción Marítima es la gran desconocida, sobre todo porque es una fuerza de nueva creación. Se creó en 2004 fruto de una reorganización profunda de la Armada, que pasa de una organización puramente territorial a una funcional, donde las unidades se agrupan por la función que realizan, y es ahí donde nace la Acción marítima. Básicamente, la FAM es el componente de la fuerza de la Armada, de la Flota, que ejecuta las competencias que la Armada tiene asignadas en relación a la acción del Estado en la mar, que de forma genérica consiste en la protección de nuestros intereses marítimos nacionales y el control de nuestros espacios de soberanía e interés nacional. Todo, en coordinación con aquellos organismos, públicos y privados, con competencias en la mar.

¿En qué se diferencia entonces de su segunda gorra, la del Mando Operativo Marítimo (MOM)?

Las Fuerzas Armadas tienen sus cadenas orgánicas, que fundamentalmente se dedican a la preparación de las unidades. Y además tienen la cadena operativa, liderada por el Jemad y a continuación el comandante del Mando de Operaciones, que tiene unos mandos que dependen de él, entre ellos el que se dedica a las actividades, al planeamiento, conducción y seguimiento de operaciones en la mar, que es el comandante del Mando Operativo Marítimo. Yo, como Almirante de Acción Marítima, me dedico a la preparación de nuestras unidades para que que luego puedan ser transferidas a ese Mando Operativo Marítimo, que es bajo el que realizan las operaciones en la mar. No solo para operaciones permanentes (de presencia, vigilancia y disuasión en territorio nacional), también otras como el despliegue que tenemos en el Golfo de Guinea.

¿Con qué medios cuenta?

Por un lado, contamos con unos 2.400 hombres y mujeres, suficiente para cumplir los cometidos asignados, aunque siempre aspiramos a más. Y en cuanto al material, es muy variado. Tenemos hasta 36 barcos en la FAM, tres unidades de buceo, además del centro de buceo de la Armada, tenemos el Instituto Hidrográfico de la Armada, 24 comandancias navales y nueve ayudantías. Al ser una misión permanente, irrenunciable, siempre estamos pensando en la renovación de estos medios, pues algunos cuentan ya con una serie de años que nos hacen pensar en su relevo. Pero hay un plan de relevo de unidades y de los proyectos de adquisición destacaría la construcción de dos nuevos Buques de Acción marítima (BAM), la construcción de una nueva flotilla de buques hidrográficos, con dos costeros y uno oceánico, o la construcción de un nuevo BAM de investigación subacuática.

Entre las misiones del Mando Operativo Marítimo está el seguimiento a los buques sospechosos...

La vigilancia y el control de nuestros espacios marítimos es un tema permanente, que entra dentro de las operaciones que ahora llamamos de presencia, vigilancia y disuasión. Y lo realizamos en coordinación con la OTAN, que tiene su Mando Marítimo en Northwood (Reino Unido). Está en permanente contacto con nuestro Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de Cartagena, que depende de mí. Continuamente estamos monitorizando y vigilando cualquier traza sospechosa en nuestras aguas de interés.

También a los barcos rusos...

La invasión de Rusia a Ucrania ha hecho que se mire con más atención a las unidades rusas que transitan por nuestras aguas. En coordinación con la Alianza Atlántica y dirigidos desde Northwood, se nos asignan responsabilidades de seguimiento y vigilancia cuando esas unidades transitan por nuestras aguas de interés, por nuestras aguas territoriales o por aguas próximas. Cuando se recibe una petición o se prevé que vaya a transitar por esas aguas, el Mando de Operaciones, en coordinación con el Mando Operativo Marítimo, solicita a la Armada medios para realizar esos seguimientos, que se han venido realizando siempre.

¿Van identificados? ¿Cómo reaccionan ante su presencia?

Sí, ellos van perfectamente identificados con sus sistemas y no es un problema el seguirlos.

¿Han notado más presencia de buques rusos por la guerra?

No llevamos una estadística, pero no se ha observado un incremento notable, son los relevos normales de buques que vienen del Báltico al Mediterráneo oriental.

"No hemos observado un incremento notable del tránsito de buques rusos por nuestras aguas"

Bajo esas aguas hay infraestructuras críticas y me viene a la mente el ataque al gasoducto Nord Stream en el Báltico... ¿Está España preparada para defender esas infraestructuras submarinas?

Es un tema importante. El 30% del gas que llega a España lo hace a través de gasoductos y el 98% de la conexión de internet con cables submarinos. Yo quiero mandar un mensaje de tranquilidad: hay una vigilancia efectiva y hay que huir de alarmismos, porque no es tan fácil producir daños importantes a esas infraestructuras, no todo el mundo está preparado. Esa vigilancia se hace desde siempre, es una vigilancia inteligente, selectiva, que se ha incrementado a raíz de la invasión rusa de Ucrania y particularmente tras los ataques del Nord Stream.

¿Cómo es esa vigilancia?

La principal acción es la vigilancia y monitorización de del tráfico marítimo, que sería lo que nos llevaría a identificar cualquier posible actitud sospechosa. A partir de ahí, estarían preparadas, por supuesto, opciones de respuesta para la investigación y para impedir que esa traza sospechosa pudiera tomar cualquier acción que pudiera dañar o poner en peligro nuestras infraestructuras. Pero principalmente son acciones de vigilancia y monitorización.

Otro problema en el mar es la inmigración. ¿Entra en sus competencias? ¿Han tenido que hacer rescates?

No recae sobre nosotros. En la administración marítima española participan muchos organismos públicos, la sociedad civil y el sector privado. Es un modelo que requiere mucha coordinación y un estricto respeto a las competencias de cada uno. La responsabilidad principal en el tema de la inmigración recae en el Ministerio del Interior y nosotros colaboramos con ellos en lo que se nos solicite. Desde que estoy aquí, la FAM sí que ha identificado y prestado apoyo a la Guardia Civil, pero no hemos tenido ninguna acción de salvamento.

"Hay que huir de alarmismos, no es tan fácil producir daños importantes a las infraestructuras críticas submarinas"

Bajemos al Golfo de Guinea, una zona prioritaria para los intereses de España. ¿Está suficientemente protegida? ¿Es segura?

El Golfo de Guinea es un claro ejemplo de dónde tenemos muchos intereses marítimos y dónde hay que estar. No solo por la pesca o la importación de petróleo. En esa zona se está jugando ahora una competición estratégica entre las grandes potencias que luchan por ganar influencia sobre los países. Si quieres defender tus intereses, tienes que estar y es lo que hace la Armada con sus despliegues allí, proteger esos intereses marítimos de los riesgos y amenazas que hay en la zona, como son el robo a mano armada, la piratería o la pesca ilegal.

¿Haría falta allí una operación como la de «Atalanta» en el Índico?

Todo lo que sea incrementar la presencia e incrementar la coordinación siempre va a ser bueno. La UE, a través de las Presencias Marítimas Coordinadas, intenta estar presente, aunque no es una operación como tal. ¿Una posible operación de la UE allí? Es un tema que excede mis competencias.

"El Golfo de Guinea es un claro ejemplo de dónde tenemos muchos intereses marítimos y dónde hay que estar"

En el Cuerno de África, gracias a «Atalanta» la piratería ha desaparecido. ¿Es necesario mantener la presencia allí?

Lo que se ha conseguido allí es fruto de muchos años de esfuerzo mantenido. En 2020, dabas un pisotón y salían piratas de todas las esquinas. Ahora la situación ha cambiado, pero mantener cierta presión sobre esos actores malignos es bueno, ya que es también una zona de vital importancia.

Como resumen, ¿se puede decir que las aguas e intereses marítimos españoles están bien protegidos?

La seguridad en tierra no se entiende si no hay seguridad en el mar, y en ese sentido tengo que decir que los españoles pueden estar muy tranquilos de que la Armada, en colaboración con otros organismos, esté dando protección y seguridad permanente a esas aguas.