Eurocámara

Las víctimas advierten en la UE que "el 44% de los asesinatos de ETA siguen sin resolver"

Daniel Portero destaca que las recomendaciones de la eurocámara no se han cumplido y denuncia las trabas de la Fiscalía

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia
Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicialarazon

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, comparecido el pasado martes ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para evaluar el cumplimiento que han hecho las instituciones españolas de las recomendaciones de la Eurocámara para acabar con la impunidad de los crímenes cometidos por la banda terrorista ETA. "El 44% de los asesinatos siguen sin resolver", advirtió Portero que aclaró que desde que la eurocámara recomendó intensificar las

investigaciones hace dos años "se ha resuelto solo uno de los 379 asesinatos sin resolver".

La Eurocámara pidió investigar todos los crímenes de ETA como de lesa humanidad. Fue Dignidad y Justicia quien interpuso en 2016 la queja a la comisión de peticiones del Parlamento Europeo después de que, en 2015, la Audiencia Nacional «frenara el auto de procesamiento» evitando así juzgar a los etarras por el delito de lesa humanidad y la comisión de peticiones de donde salió la misión que vino a España se comprometió a realizar un seguimiento de esos crímenes sin resolver.

Portero indicó que "las recomendaciones a nivel nacional -que hizo el Parlamento Europeo- no han sido cumplidas; hoy no se investiga a Otegi, ni los ongi etorris, ni a políticos de Bildu que están provocando el desprestigio de la carrera fiscal", denunció, al tiempo que recordó la célebre pregunta que hizo en

público el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "de quién depende la fiscalía", que el propio jefe del Ejecutivo resolvió con un "pues eso".

El presidente de Dignidad y Justicia recordó que esta semana es el aniversario del secuestro, asesinato y desaparición de los gallegos Humberto Fouz, Jorge García y Fernando Quiroga, que cruzaron a Francia para ver la película El último tango en París y que fueron brutalmente asesinados por los terroristas, que les confundieron con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por ello, Portero pidió a la Fiscalía que reclame la declaración de los sospechosos señalados por agentes infiltrados y de los propios

agentes infiltrados: Iñaki Mujika Arregi "Ezkerra", Ignacio Pérez Beotegi ‘Wilson’ (fallecido), José Manuel Pagoaga Gallastegi "Peixoto", José Luis Ansola Larrañaga "Peio el viejo", Jesús María Zabarte "Carnicero de Mondragón", Mikel Lagua Gorostiola y Mikel Lejarza.

El presidente de Dignidad y Justicia solicitó también la equiparación de la ley de memoria democrática con la ley de víctimas y que los delitos de guerra, lesa humanidad, genocidio y tortura no prescriban ni sean amnistiables. Portero recordó que esa ley establece que "todas las leyes del Estado español, incluida la ley de amnistía de 1977, se interpretarán y aplicarán de conformidad con el derecho internacional convencional y consuetudinario y en particular con el Derecho Internacional Humanitario, según el cual los crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables”.

Asimismo, se dirigió a la eurodiputada socialista Cristina Maestre a la que le trasladó que le gustaría que "fuera igual de generosa con las victimas del terrorismo que con las del franquismo". También sugirió al poder legislativo que modifique la ley para que exista una colaboración efectiva en los casos sin resolver, que se modifique el artículo 90.8 del Código Penal y el artículo 72.6 de la Ley General Penitenciaria. Por último, Portero instó a la modificación urgente de la directiva 2017/541 que despenaliza el enaltecimiento del terrorismo. El presidente de Dignidad y Justicia recordó que la eurocámara recomendó intensificar la vigilancia para evitar el enaltecimiento, pero que la Audiencia Nacional no está haciendo nada porque no se modifica esta directiva.