MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
13:15
Actualizado

Víctimas del terrorismo denuncian su "olvido" y piden "memoria y dignidad"

"No debemos olvidarnos de todos aquellos que justifican los atentados y tampoco es de recibo echar las culpas a unos y otros porque los únicos culpables son los terroristas", ha indicado el presidente de la ACVOT

  • Familiares de las víctimas del atentado terrorista del 17A en Barcelona
    Familiares de las víctimas del atentado terrorista del 17A en Barcelona /

    Efe

Tiempo de lectura 4 min.

17 de agosto de 2019. 12:42h

Comentada
17/8/2019

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha denunciado este sábado, con motivo del segundo aniversario de los atentados del 17-A, el "olvido" y "marginalidad" de algunas víctimas y ha reclamado "memoria, dignidad y justicia".

Para conmemorar el segundo aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), la ACVOT ha celebrado a las 11:30 horas de la mañana un acto paralelo, al inicio de las Ramblas, al institucional organizado por el Ayuntamiento barcelonés una hora y media antes, en un clima de división entre las asociaciones de víctimas.

Al acto convocado por la ACVOT han asistido representantes de PP, Cs y VOX, así como mandos de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona, que han participado en una ofrenda floral.

"No debemos olvidarnos de todos aquellos que justifican los atentados y tampoco es de recibo echar las culpas a unos y otros porque los únicos culpables son los terroristas", ha indicado el presidente de la ACVOT, José Vargas, en la lectura de un manifiesto antes de la ofrenda floral.

"A unos y otros les hago la misma pregunta: ¿Qué tipo de país queremos para nosotros y para las generaciones venideras? ¿Uno en el que prevalezcan principios constitucionales como libertad, justicia o tutela judicial efectiva o un país donde nuestros derechos y libertades queden en papel mojado?", ha señalado.

"No queremos estar condenados a la indefensión. Reclamamos memoria, dignidad y justicia que bien merecida la tienen (las víctimas). Los ciudadanos no olvidamos ni olvidaremos", ha agregado Vargas, que ha denunciado que el terrorismo "es inmune" y se "sustenta y nutre" de "los silencios mayoritarios".

"Quienes hemos sufrido el zarpazo terrorista valoramos gestos de apoyo y de acompañamiento. Las víctimas han aportado a este país lo mejor de sí mismos. Quienes sobrevivieron han demostrado una gran capacidad de sufrimiento y abnegación, comportamiento y convivencia y cabe esperar respeto y reconocimiento por parte de los poderes públicos, pero estamos abocados en los tiempos actuales al olvido y la marginalidad", ha denunciado.

De hecho, antes de iniciar el acto, Vargas se ha quejado por la ausencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que sí ha acudido al homenaje institucional.

Entre los asistentes al acto de la ACVOT sí figuraba el nuevo presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa; el entonces delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, así como dirigentes locales de PP, Ciudadanos y VOX.

Tras la lectura del manifiesto y la ofrenda floral, se ha interpretado el "Ave María" de Schubert y se ha guardado un minuto de silencio.

La ACVOT se ha desmarcado del acto institucional, que también organizaba la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (UAVAT) y se ha celebrado en silencio y sin discursos ni consignas políticas, al considerar que se trataría de un homenaje "más bien político".

La ACVOT es muy crítica con la UAVAT, nacida tras los atentados del 17-A, a la que acusa de "manipular" a las víctimas.

Entre las decenas de asistentes al acto convocado por la ACVOT no había ninguna pancarta, pero sí dos de ellos llevaban sendas banderas españolas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs