Afrenta

Las víctimas de ETA, contra Bildu: "Es el mismo discurso, pero sin pasamontañas"

Tildan de "indignidad, provocación y humillación" las palabras de Pello Otxandiano y recuerdan su paso por Sortu

Otxandiano (Bildu) se niega a calificar a ETA como banda terrorista y dice que fue un "grupo armado"
Otxandiano (Bildu) se niega a calificar a ETA como banda terrorista y dice que fue un "grupo armado"Europa Press

En la recta final de la campaña a las elecciones vascas, de nuevo, las víctimas del terrorismo, vuelven a sentir la afrenta de los herederos de ETA. El nuevo candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha entrado en la recta final de los comicios del próximo 21 de abril quitándose la careta y, después de dar la imagen «light», ha dejado claro a quién representa.

Pero que el candidato de Arnaldo Otegi haya descartado calificar a ETA como «banda terrorista» señalando que fue un «grupo armado» que puede tener «diversas consideraciones» no les ha sorprendido a las víctimas, pero les ha «indignado».

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez asegura que las palabras de Otxandiano «evidencian que la fascinación por ETA sigue siendo un elemento fundamental del proyecto político» de EH Bildu. De hecho, «sus palabras son una indignidad, una provocación y una humillación».

Y es que, en la tergiversación del lenguaje, en un territorio donde la izquierda abertzale se afana por ganar el relato de lo que ha ocurrido durante más de 50 años de terrorismo en el País Vasco, Ordóñez asegura que esta vez en EH Bildu «no hay eufemismo que oculte su convicción de que el terrorismo de ETA fue necesario, justo y legítimo». Y es que «sus palabras son una indignidad, una provocación y una humillación». Ordóñez advierte de que «el objetivo de EH Bildu es privatizar el dolor y privatizar el sentido de la persecución política sistemática que ejercieron invocando la palabra tótem, el sufrimiento, para que los perseguidores puedan compadecerse de las víctimas pero sin renunciar a su pasado, ni a sus convicciones».

Y es que «poco cabe añadir a la enunciación de la crueldad añadida de ser llamado a la reconciliación oficial con aquellos que no renuncian al pasado de una estrategia gigantesca de persecución, ni a las convicciones totalitarias bajo las que actuaron».

La presidenta de Covite recuerda «la persecución y el ataque de los derechos a la vida y a la libertad ideológica no se pueden solventar invocando el sufrimiento compartido. El orden de factores altera el producto. Sin condena del sistema de persecución por parte de ETA y su entorno se edifica una gran mentira. La mentira con palabras amables puede ser avalada por las urnas, pero conlleva una legitimidad podrida y tóxica de fondo», apunta.

A pesar del intento de EH Bildu de presentar a Otxandiano como una especie de «mirlo blanco» abertzale, cuenta con un currículum vinculado a una de la ramas etarras. Según recuerda la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, el candidato de EH Bildu fue miembro de la dirección de Sortu desde el año 2016. Concretamente de «Sortu, esa escisión de Bildu que jalea las libertades de los etarras, les rinde homenaje y no tiene ningún problema en hacerlo públicamente». Araluce subraya que «no podemos permitir que alguien que se niega a condenar el terrorismo de ETA, blanqueándolo hasta límites insospechados («¡grupo armado!») nos hable de pensiones, sanidad o educación. Más de 800 asesinados y asesinadas en España no se pueden obviar ni blanquear».

Advierten desde la AVT que es «el mismo discurso de siempre» «aunque ahora vayan con americana y camisa en vez de con txapela y pasamontañas».

Y es que las nuevas generaciones con derecho a voto no saben qué fue el terrorismo de ETA. Bildu ha conseguido convertir su marca en algo «atractivo» donde a los jóvenes no les interesa y cuyo blanqueamiento del Gobierno ha contribuido para que «campen a sus anchas».

El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, advierte de que «una vez más se demuestra que EH Bildu es ETA y que la `E’ de la serpiente de la propaganda de Bildu está más presente que nunca en la campaña electoral de las elecciones vascas». Es por ello que, asegura, «hoy más que nunca pedimos la ilegalización de Bildu por haber presentado a más de 100 terroristas de ETA en sus listas desde 2011 y más aún después de la barbaridad que ha dicho el líder de Bildu».

Por su parte, la Fundación Fernando Buesa aseguró que ETA fue «un grupo terrorista» que «asesinó, secuestró, extorsionó y amenazó a miles de ciudadanos». A través de las redes sociales, la Fundación creada en memoria del dirigente del PSE-EE asesinado por la banda terrorista ETA Fernando Buesa recordó que mientras «no deslegitiméis ética, social y políticamente el terrorismo que ETA ejerció, no podremos avanzar hacia una verdadera convivencia».