Islas Baleares

Villalobos no defrauda y echa de la tribuna al portavoz de ERC por hablar en inglés

La Razón
La RazónLa Razón

Con Jesús Posada de viaje oficial en Panamá y Celia Villalobos presidiendo en pleno del Congreso era cuestión de tiempo que saltaran chispas. La vicepresidenta primera de la Mesa no es ni en formas ni en fondo como el pausado, conciliador y siempre medido Posada. Pues eso, que no había pasado una hora de la sesión cuando Villalobos echó de la tribuna del hemiciclo al portavoz de ERC, Alfred Bosch, por salirse de la cuestión en un debate sobre medidas de regeneración democrática que, dicho de paso, comenzó con practicamente todos los escaños vacíos.

Se debatía una proposición de ley de UPyD con medidas contra la corrupción para la regeneración democrática y contra la corrupción, pero Bosch decidió usar su turno para denunciar la política lingüística del Gobierno de Baleares en la educación y criticar su pretensión de extender el trilingüismo para introducir el inglés junto con el catalán y el castellano. Así que, sin más, se soltó en inglés desde la tribuna, idioma que siguió usando pese a las reconvenciones de Villalobos. "No se está usted examinando de inglés, pero se trata de una proposición de ley sobre reformas legislativas contra la corrupción. Deje el inglés o las Islas Baleares y vuelva a la cuestión", le recriminó .

Hasta dos veces intentó seguir el republicano con el asunto de Baelares, que chocó con los avisos de Villalobos: "No intente buscar enfrentamientos de forma innecesaria", le aconsejó. Así que como el independentista, la vicepresidenta le instó a abandonar la tribuna dando paso al siguiente orador, el nacionalista vasco Emilio Olabarria, cuyas primeras palabras fueron para confesarse "sorprendido"por el indecente.