Tribunales

Villarejo dice al juez que se reunió con Corinna «para solucionar los problemas» con el Rey

El ex comisario asegura que actuó “por orden del Estado”

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en una de sus comparecencias ante los juzgados antes de ingresar en prisión
El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en una de sus comparecencias ante los juzgados antes de ingresar en prisiónlarazon

El ex comisario José Manuel Villarejo ha declarado al juez de la Audiencia Nacional Diego De Egea -que investiga el origen de las grabaciones en las que la amiga del Rey Corinna zu Sayn-Wittgenstein aseguraba en 2015, en una conversación con el entonces mando policial y el ex presidente de Telefónica Juan Villalonga, que el Rey Juan Carlos tenía cuentas en Suiza y la utilizó para ocultar patrimonio en el extranjero- que se reunió en Londres con Corinna para, según fuentes presentes en el interrogatorio, “intentar solucionar los problemas” del Rey con Corinna. Actuaba, aseguró al magistrado, “por orden del Estado” con el objetivo de “arreglar las cosas” y para ello utilizó “su estructura de empresas”.

Según esas mismas fuentes, Villarejo -en prisión desde el pasado noviembre en el marco de la “operación Tándem” por poner en marcha supuestamente una organización criminal para mercadear con información confidencial obtenida en su condición de responsable policial- sólo contestó a las preguntas de su abogado y del juez De Egea, pero no a las que le formularon los fiscales de Anticorrupción Ignacio Estampa y Miguel Serrano. Aunque no a todas, pues el investigado por cohecho, organización criminal y blanqueo se acogió a su derecho a no declarar a algunas cuestiones que le planteó el instructor, en relación a esa conversación grabada a Corinna, “porque eran bastantes comprometidas”.

El ex comisario también fue preguntado en relación al testimonio que prestó el pasado día 13 el comisario Enrique García Castaño, investigado por cohecho y revelación de secretos por recibir supuestamente contraprestaciones a cambio de facilitar a Villarejo información confidencial sobre personas investigadas.

Villarejo, que pidió al juez sin éxito declarar por videoconferencia desde la cárcel de Estremera (Madrid), llegó a la Audiencia Nacional en ambulancia por sus problemas de espalda y permaneció en la sede judicial apenas una hora y media antes de regresar a la prisión en el mismo vehículo.

Según las fuentes consultadas, en esta pieza separada que abrió el juez De Egea después de que dos medios digitales -Okdiario y El Español- publicaran los audios con las polémicas conversaciones (en las que la amiga del Rey denunciaba además haber sufrido supuestas presiones del CNI), queda aún “mucha prueba” por practicar. El pasado martes, De Egea pidió a los citados medios que le remitiesen esos audios.