Tribunales

Villarejo reclama que el «caso Kitchen» salga de la Audiencia Nacional

Su defensa solicita a la Sala de lo Penal que los juzgados de Madrid asuman la causa

El comisario jubilado José Manuel Villarejo a su llegada a la primera sesión de un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid, a 8 de noviembre de 2022, en Madrid (España)
El comisario jubilado José Manuel Villarejo a su llegada a la primera sesión de un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid, a 8 de noviembre de 2022, en Madrid (España)Isabel InfantesEuropa Press

José Manuel Villarejo quiere que el «caso Kitchen» –el supuesto espionaje a Luis Bárcenas que se habría orquestado en 2013 desde el Ministerio del Interior con cargo a fondos reservados para sustraer al ex tesorero documentación comprometedora para el PP relativa al «caso Gürtel»– salga de la Audiencia Nacional. Así lo pone de manifiesto su abogado en un escrito remitido al magistrado Manuel García Castellón –en el que se adhiere a la petición efectuada por el exnúmero dos de Interior Francisco Martínez, procesado en esta causa–, porque según su criterio es «indiscutible» que la Audiencia Nacional «en ningún caso» es competente para enjuiciar los hechos.

El abogado de Villarejo, Antonio Cabrera, sostiene que esta investigación «nada tiene que ver» con el «caso Tándem», matriz de todas las ramificaciones en las que está imputado el comisario jubilado. Y recuerda que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ya expuso en referencia al «caso Dina» que los hechos se sitúan al margen de la supuesta organización criminal liderada por Villarejo. Lo mismo que ahora reclama para el «caso Kitchen» la defensa del comisario jubilado.

«Es evidente que aquí se investigan otros hechos distintos relativos a la actividad oficial» del exmando policial, expone el letrado, ajenos por tanto a la presunta «comercialización de servicios ilícitos a particulares aprovechando su condición policial» que se investiga en el «caso Tándem» y su casi medio centenar de piezas separadas.

Apoya la petición de Francisco Martínez

«Resulta evidente que estos hechos son distintos e inconexos objetiva y subjetivamente con los que dieron origen al proceso y con los que se investigan en todas las restantes piezas separadas de esta causa –asegura en sus alegaciones– y por tanto, la Audiencia Nacional no es competente para seguir con su conocimiento, por lo que el instructor debió declinar su competencia» en beneficio, dice, de los juzgados de Madrid.

Concluida la instrucción, señala, «los delitos objeto de imputación no permiten mantener por más tiempo la competencia de ese juzgado siendo que los hechos no podrán ser objeto de enjuiciamiento por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional».

Para la defensa de Villarejo, el único «punto de conexión subjetivo, que no objetivo», entre la investigación de la supuesta operación parapolicial para arrebatar a Bárcenas documentación comprometedora para el PP en el «caso Gürtel» y el voluminoso «caso Tándem» es únicamente el comisario jubilado.

Además de Villarejo y el exnúmero dos de Interior, en este procedimiento están también procesados el exministro Jorge Fernández Díaz y varios mandos policiales, entre ellos el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino, el que fuera jefe de la UDEF José Luis Olivera y el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos.

El instructor rechazó sin embargo el procesamiento de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. Una decisión que ha sido refrendada por la Sala de lo Penal.

Pero la defensa de Villarejo no ve ninguna «conexión» del «caso Kitchen» con las actividades investigadas en el «caso Tándem» que justifique que la causa siga en manos de la Audiencia Nacional.