Corrupción

Los "vínculos" de Koldo García con el PSOE

Armengol, Torres, Marlaska o Illa son algunos de los socialistas señalados. El exasesor de Ábalos ha tenido relación con el partido al máximo nivel

Salpicados por el caso Koldo
Salpicados por el "caso Koldo"La Razón

El PSOE ha quedado muy castigado políticamente por el estallido del «caso Koldo», una presunta trama de corrupción que tiene a Koldo García, asesor de José Luis Ábalos durante su etapa en el Ministerio de Transportes, como principal protagonista. También ha sido militante del PSOE, por lo que sus relaciones dentro de la formación socialista van más allá del propio Ábalos y se extienden a otras carteras. Fuentes oficiales del PSOE aseguran que Koldo García dejó ya de ser militante, pero evitan concretar cuándo, lo que alimenta las sospechas de que en el partido se conocían cosas y, probablemente, su cese tuvo algo que ver con todo lo que se ha destapado ahora.

En todo caso, Koldo García ha dejado una serie de «salpicaduras políticas», porque no era para nada un desconocido dentro del partido. Es más, tenía relación directa hasta con Pedro Sánchez. Y es que, tal y como el presidente del Gobierno dejó recogido en su libro «Manual de Resistencia» (2019), confió al exasesor la custodia de los avales para las primarias del PSOE, en las que Sánchez aspiraba a la secretaría general. De hecho, Sánchez detalla que Koldo se quedó a dormir en la oficina durante 48 horas para proteger los avales y evitar que se produjera ningún incidente, una señal de que también ha sido una de la plena confianza de Sánchez.

En este sentido, Ábalos siempre ha sido una persona de la máxima confianza de Sánchez. Y, ¿quién pone a Koldo García en contacto con el entonces ministro de Transportes? Santos Cerdán, actual secretario de Organización del PSOE, aunque el propio Cerdán ha tomado distancias en las últimas horas. Cerdán y el exasesor están unidos, entre otros, por Navarra: García nació en Vizcaya, pero fue concejal del PSN en Huarte (Navarra) entre los años 2011 y 2015.

Pero el caso tiene más ramificaciones políticas porque la principal empresa investigada, Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, formalizó al menos nueve contratos por valor de 52 millones.

Salpicados por el caso Koldo
Salpicados por el caso KoldoLa Razón

Y, de ellos, dos fueron adjudicados por el Gobierno de Baleares, el cual presidía en ese momento Francina Armengol (actual presidenta del Congreso). En concreto, el Servicio de Salud de la comunidad adquirió material por 3,7 millones de euros.

Otros tres contratos se adjudicaron a esta empresa desde el Gobierno de Canarias, al frente del cual estaba entonces Ángel Víctor Torres (actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática). Uno, valorado en cinco millones de euros, era para el Servicio Canario de Salud. El mismo que abonó en otro contrato 417.000 euros para transporte, fletes aéreos y seguros de mascarillas. Y en cuanto al tercer contrato con la administración de Torres , fue por importe de 2,1 millones y también por varios tipos de mascarillas. Si bien, cabe precisar que ni Armengol ni Torres están investigados en la causa, aunque sí que el PP ha puesto el foco en la presidenta de la Cámara Baja y reclama explicaciones.

Mientras, también salpica a Interior otro contrato para la adquisición de material de protección, por 3,5 millones, para el personal de la Secretaría de Estado de Seguridad. En este caso, el «número dos» de la cartera y mano derecha del ministro Fernando Grande-Marlaska, Rafael Pérez, sí que ha declarado ante la Guardia Civil, aunque solo en calidad de testigo (es decir, tampoco está investigado por las operaciones).

Otros dos contratos de dos entidades adscritas al Ministerio de Transportes (Adif y Puertos del Estado) también están en el punto de mira y son los dos primeros de la trama: adquisición de material con la empresa de García por un total de 36,7 millones.

Finalmente, también aparece Salvador Illa, ya que, en calidad de ministro de Sanidad, adjudicó un «megacontrato» valorado en cerca de 2.600 millones de euros para la adquisición de material sanitario a 72 compañías (de las 155 que en total presentaron una oferta al concurso), entre las cuales figuraba la citada empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa formando parte de una UTE.