Política

Videos

Visita exprés para conocer las inquietudes de España

Don Juan Carlos y Doña Sofía con los reyes de Holanda, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena
Don Juan Carlos y Doña Sofía con los reyes de Holanda, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elenalarazon

Guillermo Alejandro y Máxima aterrizaron ayer en España por primera vez desde su entronización el pasado 30 de abril. Se trata de una visita oficial, en la que nuestro país ocupa el quinto lugar en el recorrido de «presentación», después de que los Reyes de Holanda hayan viajado a Alemania, Reino Unido, Luxemburgo y Dinamarca.

A las 12:30 de la mañana, el monarca holandés aterrizó el avión en Torrejón de Ardoz en el sentido literal de la expresión, ya que él mismo fue quien lo pilotó. A pie de escalerilla, los Príncipes de Asturias salieron a recibirlos y, tras un saludo muy cordial –en el que el monarca holandés abrió los brazos para saludar a Don Felipe en un expresivo gesto de alegría– el heredero a la Corona española les presentó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya que acudió ella por la ausencia del titular de Exteriores español, José Manuel García Margallo, de visita de trabajo en París. Después de una breve conversación a pie de pista, se trasladaron hacia el Palacio de la Zarzuela en el coche conducido por Don Felipe, con Guillermo–Alejandro de copiloto y Máxima y Doña Letizia en los asientos traseros.

Los Reyes de España, acompañados por la Infanta Elena, esperaron su llegada para almorzar dentro de Zarzuela. A su llegada, el Rey holandés los saludó con un efusivo «¡Hola, hola!», tras el que entraron en el Palacio. Un encuentro muy fugaz, porque la visita apenas duró cinco horas en total, y después del encuentro «real» los recién nombrados monarcas de Holanda se desplazaron al Congreso de los Diputados donde, según informa Efe, a Máxima se le preguntó si Doña letizia le parecía la heredera idónea, a lo que ella respondió: «Yo no puedo responder a eso».

El presidente de la Cámara, Jesús Posada, acompañó a los invitados al hemiciclo, donde impartió una explicación histórica sobre los disparos del golpista Antonio Tejero que aún se pueden ver en el techo, y les relató cómo el pasado día 11 el agua caía a chorros desde el tejado por culpa de la gotera que protagonizó el primer pleno del periodo de sesiones.

La rápida visita concluyó en el Salón de Ministros, donde conversaron durante casi una hora con los ocho diputados que completan la Mesa del Congreso, diálogo en el que, entre otras cuestiones, intercambiaron impresiones sobre las perspectivas políticas y económicas de la Unión Europea y España, con referencias a la reforma de las pensiones, según precisó Posada. Hay que recordar el discurso que encabezó el Rey de los Países Bajos para sustituir el «clásico Estado de Bienestar de la segunda mitad del siglo XX por una sociedad participativa».

Guillermo Alejandro volvió a contestar en español cuando se le pidió que hiciera una valoración del viaje a España. «Fantástico», fue el conciso resumen en español que hizo el Rey de Holanda antes de dirigirse al Palacio de la Moncloa para reunirse con Mariano Rajoy, un encuentro protocolario con el que cerraron su breve estancia en España antes de volver a Holanda ayer mismo por la tarde.