Videos
El Gobierno quiere mantener tropas en Afganistán tras 2014
Rajoy traslada al presidente afgano su deseo de que los militares españoles gestionen el aeropuerto de Herat
Cuando se cumple un año de su llegada a La Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado una visita por sorpresa a las tropas desplegadas en Afganistán. Lo hizo ayer, acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en un viaje relámpago que les llevó a Kabul, Herat y Qala i Naw para conocer de primera mano la situación de los 1.369 militares españoles allí destinados. Y lo hicieron acompañados, entre otros, del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, del Jefe de Estado Mayor del Ejército, general Jaime Domínguez Buj; y del Jefe de Estado Mayor del Aire, general Francisco Javier García. Durante este viaje, Rajoy aprovechó para reunirse con las autoridades del país, entre ellas el presidente Hamid Karzai, a quien expresó su deseo de que España continúe en el país una vez concluida la misión, en 2014.
La primera de las paradas fue Kabul, donde nada más aterrizar se rindió homenaje a los 62 fallecidos en el accidente del Yak-42 en 2003 y a todos los militares españoles caídos en Afganistán. Tras unas breves palabras de apoyo a los efectivos de la base, en las que Rajoy les recordó que su labor «es muy apreciada por la comunidad internacional», mantuvo una reunión con el presidente afgano. Durante la misma, trataron sobre los compromisos de España de aquí a 2014 y de las conversaciones que mantienen con los aliados con el objetivo de decidir cuál será el compromiso español después de esa fecha. La intención de España es la de quedarse en Herat, concretamente mantener una pequeña presencia en el aeropuerto y en el hospital.
Pero también planteó Rajoy la posibilidad de llevar a cabo una misión para la reconstrucción civil trasladando hasta el país asiático a representantes de empresas españolas de infraestructuras, vivienda, agua o telefonía.
Tras esta primera parada, el siguiente destino fue Herat, donde, de nuevo, tuvo palabras de apoyo y agradecimiento para los 369 militares allí desplegados y les envió un mensaje de ánimo del Rey. A ellos les recordó que el trabajo que han venido realizando «ha supuesto la mejora de las condiciones de vida de esta provincia» y les aseguró que «vuestro esfuerzo ha sido fundamental». «La misión se está cumpliendo con brillantez», dijo, al tiempo que los animaba para la última etapa de su misión: «Aún tenemos por delante una tarea difícil: cimentar las condiciones para completar la transición antes de 2014, llevar a cabo el repliegue de nuestras tropas y apoyar el de nuestros aliados, garantizando la eficiencia y seguridad del proceso».
Por último, Rajoy y Morenés se dirigieron a Qala i Naw, en la provincia de Badghis, donde se encuentra el mayor de los contingentes españoles –965 efectivos en la base «Ruy González de Clavijo»– para conocer «vuestro trabajo y vuestras condiciones de vida y seguridad». Reconoció que «Badghis es la zona más dura, donde más riesgo existe» y, por ello, les pidió que «no bajéis la guardia y mantengáis la concentración hasta el final». «Lo que he visto me ha impresionado favorablemente», dijo ante un comedor repleto de militares, con los que brindó y a los que prometió que, en lo económico, 2013 será mejor y que en 2014 habrá crecimiento y creación de empleo. Aquí, puso como ejemplo el «empeño» de los militares para lanzar un último mensaje: «Si trabajáramos con empeño, cumpliéramos nuestras obligaciones y dijéramos ''voy a hacer lo que yo tengo que hacer sin importarme lo que hagan los demás", las cosas irían mejor».
✕
Accede a tu cuenta para comentar