Bloqueo

Un vocal progresista quiere forzar la dimisión en bloque del CGPJ

Fuentes del sector mayoritario, que ahora mismo aglutina a 11 vocales, califican la iniciativa de Cuesta como un "despropósito"

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Álvaro Cuesta, exdiputado del PSOE, pretende plantear en el Pleno del próximo jueves la dimisión en bloque de todos los consejeros para forzar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, en funciones desde 2018 por la falta de acuerdo entre el Gobierno y el PP para su relevo.

Así lo confirman fuentes de la institución, que apuntan sin embargo que Cuesta no cuenta por ahora con el respaldo mayoritario del grupo progresista, una posición sobre la que no obstante se pronunciarán en una reunión prevista para hoy mismo. La maniobra del vocal se produce horas después de que trascendiera que la también consejera progresista Concepción Sáez, elegida a propuesta de IU, ha presentado su dimisión al presidente del CGPJ, Rafael Mozo. Según esas mismas fuentes, Mozo está notablemente molesto por el hecho de que haya salido a la luz la intención de Sáez de renunciar al cargo, que él como presidente del Consejo debe aceptar, una decisión que le trasladó personalmente por carta el pasado día 13, emplazándole el presidente en funciones (asumió el cargo tras la dimisión de Carlos Lesmes en octubre del pasado año) a que planteara la cuestión en la próxima sesión plenaria.

Fuentes del sector mayoritario, que ahora mismo aglutina a once vocales, califican la iniciativa de Cuesta como un "despropósito" e insisten en que "los órganos constitucionales se renuevan por los mecanismos legales establecidos, y no por vías de hecho".

Mozo debe aceptar la renuncia

Además, hacen hincapié en que la propia exposición de motivos de la Ley 4/2021 -que impulsó el Gobierno de Pedro Sánchez para impedir al CGPJ hacer nombramientos judiciales mientras esté en funciones, forzando así al PP a negociar su renovación (un propósito que ha devenido estéril y que ha acarreado ya 75 vacantes sin cubrir en la cúpula judicial, una veintena de ellas en el Tribunal Supremo)- estipula que al permitirle en todo caso que siga ejerciendo las facultades "indispensables para el gobierno y buen funcionamiento de juzgados y tribunales" se garantiza "que no se produzca una parálisis en su funcionamiento".

El artículo 582 de la Ley Orgánica del Poder Judicial estipula que los vocales del CGPJ sólo cesarán en sus cargos "por el transcurso de los cinco años para los que fueron nombrados, así como por renuncia aceptada por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial" (dos cargos sobre los que, desde la dimisión de Lesmes, existe una bicefalia, pues Mozo preside el Consejo mientras que el magistrado Francisco Marín preside el Supremo, también de forma provisional). El cese también se produce "por incapacidad, incompatibilidad o incumplimiento grave de los deberes del cargo, apreciadas por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial mediante mayoría de tres quintos".

"Irreversible degradación"

En la carta remitida por Sáez al presidente del Consejo del Poder Judicial, adelantada por elDiario.es, la vocal progresista justifica su decisión en la "insostenible" situación que vive el CGPJ, que arrastra ya más de cuatro años en funciones, una situación inédita en la institución, un horizonte que, además, no tiene visos de despejarse en beneficio de una renovación en pleno año electoral, con los comicios municipales y autonómicos a la vuelta de la esquina y la convocatoria de las generales prevista para finales de 2023.

Sáez califica este escenario de "radical y puede que ya irreversible degradación" para la institución, y en este contexto considera "inútil jurídica y políticamente" su continuidad en el cargo.

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha reclamado insistentemente la dimisión en bloque de los vocales que ahora quiere poner sobre la mesa Cuesta. La última vez, el pasado 4 de marzo, cuando a través de un comunicado instó a los consejeros a renunciar a sus cargos ante lo que considera "un Consejo inoperante, caducado y arruinado en su crédito de confianza". "Les pedimos que se vayan para facilitar la vuelta a una normalidad a la que, por lejana que sea en el tiempo, no podemos renunciar. Dimitan por ustedes. Dimitan por los ciudadanos. Dimitan por la institución a la que alguna vez sirvieron", exigió la asociación progresista al hilo de la enésima petición de la Comisión Europea a España para renovar con carácter urgente el órgano de gobierno de los jueces.