Reunión

Los vocales progresistas del CGPJ acuerdan debatir una dimisión en bloque la próxima semana

El ala progresista del Poder Judicial busca salidas legales para una dimisión individual pero consensuada para dejar sin quórum el órgano

Los vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se han reunido este viernes para iniciar el debate sobre una dimisión en bloque después de que su compañera Concepción Sáez haya renunciado esta semana. En el encuentro han debatido cómo se podría articular esta renuncia que, según han especificado fuentes asistentes, tendrá que ser de forma individual pero consensuada para que pueda tener el efecto deseado: dejar sin quórum el Poder Judicial. Para ello necesitan convencer a siete vocales a los que se sumaría Sáez que ya está fuera del Consejo. La intención es forzar a los partidos políticos a ponerse de acuerdo para pactar la renovación de la institución que lleva con el mandato caducado desde hace cuatro años y medio. Además, han decidido introducir este punto en el pleno del próximo jueves.

A la reunión de hoy han asistido el presidente del CGPJ Rafael Mozo y los vocales Álvaro cuesta, Clara Martínez de Careaga y Pilar Sepúlveda (esta última de forma telemática). También ha estado Sáez para quien ha habido palabras de "cariño" entre los asistentes después de que haya sido ella la que dio el primer paso para dejar el Consejo. Del ala progresista no han podido acudir ni Mar Cabrejas, ni Roser Bach, ni Enrique Lucas, por lo que han decidido que volverán a reunirse el próximo martes a las siete de la tarde para seguir con las conversaciones.

Las dudas jurídicas son múltiples porque no está claro qué pasaría si de los 18 vocales que forman actualmente el CGPJ (17 si se aceptase la renuncia de Sáez) se van ocho. Una de las figuras claves es Rafael Mozoque es el que debe aceptar las dimisiones del resto por lo que, en principio, éste tendría que ser el último en renunciar. Si lo hiciera también quedaría en duda qué pasaría con la Comisión Permanente, el núcleo duro del CGPJ y en el que se toman la mayoría de decisiones. Esta Comisión se tiene que formar en pleno y está compuesta por el presidente y otros ocho vocales. Algunas fuentes exponen que se podría formar una nueva Comisión Permanente y esta se quedaría trabajando igualmente, otras fuentes discrepan y señalan que el Poder Judicial pasaría a estar totalmente inoperativo.

La semana que viene tendrán que cerrarse todos estos flecos para avanzar en lo que los vocales progresistas quieran plantear. Las renuncias deben ser individuales, eso es lo que han dejado más claro, si bien tendrán que ser al menos ocho porque si no lo que ocurriría es que el CGPJ podría seguir funcionando con una mayoría conservadora mucho más holgada de la que ostenta actualmente. Este es uno de los escollos porque no todos los vocales del ala progresista parece estar dispuesto a abandonar la institución.

Cabe recordar que el Consejo General del Poder Judicial debe estar compuesto por 20 vocales y un presidente. El presidente originario, Carlos Lesmes, dimitió el pasado 9 de octubre, precisamente, a causa de la no renovación del órgano. En estos años de mandato caducado otro miembro se ha jubilado y una más ha fallecido. El CGPJ debió ser renovado en diciembre de 2018 y es ya el más longevo de la historia de la democracia.