Estado de Derecho

Von der Leyen se limita a decir que confía "en todos los estados miembros" en pleno debate sobre la amnistía en España

La presidenta de la Comisión Europea ha sido cuestionada por las críticas del PP, que compara lo que está sucediendo en España con Polonia y Hungría y ha optado por una respuesta lineal

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha eludido opinar claramente sobre las acusaciones esgrimidas por el Partido Popular, que equipara la situación del Estado de Derecho en España con Polonia y Hungría, después de que el PSOE pactara una Ley de Amnistía con los partidos independentistas a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.

En la rueda de prensa tras finalizar la cumbre de líderes europeos que ha ofrecido junto a Sánchez y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, Von der Leyen, ha sido cuestionada por las críticas del PP, que compara lo que está sucediendo en España con Polonia y Hungría, dos países que tienen procesos abiertos por menoscabar el Estado de Derecho.

Concretamente, Polonia y Hungría tienen activado el artículo 7 de la Unión Europea, un procedimiento que se inicia contra estados que infringen de forma "grave y persistente" los principios en los que se basa la Unión.

Al ser cuestionada al respecto, Von der Leyen ha señalado que la Comisión Europea es el guardián de los tratados europeos y en su labor del día a día trabajan para asegurar que las reglas sean respetadas por los 27. Sin hacer ninguna distinción entre países, ha indicado que tiene "plena confianza en nuestros Estados miembros" pues esa es la base del trabajo y la cooperación conjunta que llevan a cabo, informa Ep.

Por otro lado, Michel, también ha sido cuestionado por las críticas a la Ley de Amnistía que se están llevando a cabo en las instituciones europeas y a la posibilidad de que esté perjudicando el balance sobre la presidencia española del Consejo de la UE, que finaliza este mes.

En este sentido, ha señalado que el proyecto europeo está fundado en el respeto de la soberanía de los Estados miembros y la confianza en las instituciones democráticos de los mismos. "Creo que las acusaciones sin pruebas son lamentables", ha señalado.