Negociaciones

Vox mantiene ahora "la mano tendida" a Feijóo pero advierte de que sus votos "no se regalan"

Los de Abascal critican el "desprecio" de los populares en la Mesa del Congreso y avisan que el apoyo no será gratuito. El presidente del PP mantiene su intención de presentarse a la investidura

Todavía no han pasado 24 horas de la ruptura de PP y Vox en el Congreso de los Diputados este jueves a causa de la votación para la designación de la Mesa del Congreso de los Diputados. El hecho de que los populares no facilitaran a los segundos un puesto en el órgano de máximo poder del Parlamento molestó a los de Santiago Abascal, quien en primera persona exigió "explicaciones" al Grupo Popular en la Cámara Baja y dejó en el aire el apoyo de sus 33 diputados en una eventual investidura.

Ahora, ese órdago se rebaja y se vuelve a tender la mano a los populares. Así lo reconoce el portavoz del partido, Ignacio Garriga, quien ratifica su apoyo a Feijóo pese al "desprecio" en la Mesa del Congreso. El portavoz ha asegurado que Vox mantiene la "mano tendida" a los populares, pero, eso sí, ahora advierten que sus votos "no se regalan". El jueves, Santiago Abascal evitó contestar sobre si prestaría sus votos al PP. "Intentaremos hablar con el PP para ver que quieren hacer", dijo el líder nacional.

Los populares insisten en que su deber es intentar una investidura al haber ganado las elecciones generales del pasado 23 de julio aunque reconocen las "dificultades" para superarla. Vox minimiza ahora esas palabras, pero insiste en pedir "explicaciones" ante e "desprecio" que sienten tras no tener ningún representante en la Mesa del Congreso de los Diputados. En el PP defienden su decisión de apostar por sus candidatos "tras perder la Presidencia" de la Cámara Baja, mientras en Vox hablaron ayer de sentirse "perplejos" al entender que tenían un acuerdo con los populares. "Fueron ellos quienes rompieron el acuerdo", insisten en las filas de Abascal.

Tras la formación de la Mesa del Congreso de los Diputados, los de Vox han cambiado sus condiciones para apoyar a Feijóo en una hipotética investidura. Hace tan solo unas semanas habían asegurado su apoyo gratuito con el fin de impedir que Pedro Sánchez se mantenga en La Moncloa. Ahora, esos votos gratis están en el aire . "Estamos esperando que nos den explicaciones. Si prefieren optar por el camino de Murcia, de la autosuficiencia, u optar por el camino que ya hemos explorado de manera conjunta en Aragón, Baleares o Comunidad Valenciana", ha explicitado.