Congreso
Vox busca dar batalla económica al PP: recortes en subvenciones, rebajas a autónomos y "revolución" en IRPF
Los de Abascal quieren imponer un tipo único reducido del 15% a las rentas inferiores a los 70.000 euros
Vox quiere volver a dar la batalla en el ámbito fiscal, con una propuesta para reducir cargas a los autónomos a costa del recorte en subvenciones y una "revolución" en el IRPF. Los de Santiago Abascal han intentado impulsar esta iniciativa como proposición de ley, pero el Gobierno la ha vetado (tiene capacidad para hacerlo siempre que una iniciativa suponga una merma de recursos para la Administración Pública del Estado) y, pese a ello, han insistido y la han tramitado como proposición no de ley para que pueda ser debatida y votada en el Congreso, una señal de que el partido quiere que sus propuestas económicas adquieran protagonismo en un momento en que el PP está siendo capaz de atraer apoyos suficientes para tramitar leyes, aunque luego queden paralizadas por el PSOE.
Para tratar de dar batalla a los populares en el ámbito económico, donde los de Feijóo siempre han sido fuertes por la buena gestión que han hecho los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, Vox quiere llevar dos de sus propuestas estrella al Congreso. Cabe recordar que Vox, en su nacimiento, también ganó impulso gracias a sus "rupturistas" medidas económicas, aunque, poco a poco, se ha ido desdibujando en la medida en que el ala liberal del partido ha ido perdiendo fuerza con la salida de economistas de peso como Iván Espinosa de los Monteros y Rubén Manso.
En concreto, la iniciativa de Vox sobre autónomos se centra tanto en los pagos a la Seguridad Social como a Hacienda. En materia de Seguridad Social, plantea bonificar el 100% de la cuota a aquellos trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos reales no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (1.134 euros). En este sentido, los de Abascal recuerdan que hay que tener en cuenta que, de los 3,36 millones de autónomos que hay en España, dos millones cobran por debajo del SMI.
En este sentido, Vox asume que "todo ello tendrá un impacto en la recaudación" ya que estima que pueda caer en unos 6.250 millones de euros (la recaudación neta por cotizaciones sociales del RETA fue de 11.655,2 millones de euros en 2023), por lo que la "propuesta produciría una merma de más del 50% de dichos ingresos". Si bien, el partido considera que "generaría un efecto positivo en la economía sumergida al provocar un afloramiento de la misma", estimando que rondaría los 37.000 millones.
Asimismo, en materia impositiva, Vox propone que los autónomos puedan aplazar un pago a Hacienda siempre que estén pendientes de una devolución del impuesto y que se pueda extender a seis meses el plazo que tiene el contribuyente para hacer efectivo el pago a la Administración tributaria tras la presentación de la declaración de la renta y del IVA.
El partido de Abascal considera que el ahorro para los autónomos puede salir de parte de los 30.000 millones de euros que se destinan a subvenciones: en este sentido, ponen el foco en las entidades públicas empresariales, que considera "chiringuitos del Gobierno" que reciben un total de 6.790 millones de euros.
En materia de IRPF, Vox plantea una revolución fiscal. En concreto, la proposición no de ley que lleva Vox a debate y votación en el Congreso plantea "una simplificación" con los siguientes puntos: un tipo único reducido del 15% a aplicar sobre bases imponibles inferiores a 70.000 euros; un tipo ordinario del 25% a aplicar sobre bases imponibles superiores a 70.000 euros; un mínimo personal de 22.000 euros anuales de rentas del trabajo con independencia de tener uno o dos pagadores; y, una reducción en cuatro puntos por hijo en los tipos impositivos (es decir, una familia con cuatro hijos no tributará en el IRPF si las rentas son inferiores a 70.000 euros y pagará sólo un 9% si sus rentas son superiores a 70.000 euros).
✕
Accede a tu cuenta para comentar