Negociaciones

Vox cambia su voto a última hora y rechaza apoyar a Cuca Gamarra como candidata a presidenta del Congreso

Lo de Santiago Abascal votan a su propio candidato y denuncian que el PP no les va a "ayudar" a tener un puesto en la Mesa

Todos los focos estaban puestos en dos nombres. Francina Armengol o Cuca Gamarra, como candidatas a presidentas del Congreso de los Diputados. Despejada la incógnita de Junts, este puesto lo ocupará la expresidenta de las Islas Baleares y diputada socialista.

Sin embargo, la tensión en el pleno del Congreso la acaparó PP y Vox. Los diputados de Santiago Abascal debían votar a la candidata a presidenta por el PP, Cuca Gamarra. Sin embargo, de manera sorpresiva, los diputados de Vox han votado a su propio candidato Ignacio Gil Lázaro, que recibió el apoyo de los 33 diputados del partido. Fuentes de la formación explican que han decidido votarse así mismos después de que el PP "haya confirmado que no ayudará a Vox" a conseguir un puesto en la mesa de la Cámara Baja. El enfado de Vox es notable, denuncian que "es la segunda vez en democracia que la tercera fuerza parlamentaria no está representada en la Mesa". Así, al igual que han votado como candidato a presidente a Gil Lázaro, también lo harán en la votación sobre la vicepresidencia del Congreso.