23J

Vox cederá "gratis" sus votos a un Gobierno alternativo al de Sánchez y sus socios separatistas

El partido de Santiago Abascal sostiene que no será la "excusa de nadie" para evitar una reedición del ejecutivo de la legislatura anterior

El líder de Vox y candidato a presidir el Gobierno, Santiago Abascal
El líder de Vox y candidato a presidir el Gobierno, Santiago AbascalTomás AlonsoEuropa Press

Vox parece que va retirando obstáculos del medio y ahora ha anunciado que "no será excusa de nadie" para que se forme un Gobierno alternativo a Pedro Sánchez y sus socios independentistas. Esto se traduce en que los de Santiago Abascal van a ceder "gratis" sus votos al PP, sin exigirle entrar a formar parte del Gobierno.

Cabe recordar que Vox ha exigido entrar a formar parte del Gobierno en distintas autonomías, lo que ha dificultado mucho los acuerdos con el PP. En estos momentos, cediendo gratis los apoyos, podría allanar un poco más el camino a los populares, ya que permitiría que formaciones como el PNV pudieran replantearse su rechazo a la investidura de Feijóo. No obstante, queda por ver si los votos "gratis" de Vox incluyen también vía libre al PP para acordar con los nacionalistas vascos, ya que habían impuesto ahí una línea roja.

"Ante la gravedad de los hechos y el peligro de que Pedro Sánchez sea investido presidente de la mano de todos los enemigos de España, Vox recuerda las recientes palabras de Santiago Abascal: 'No seremos un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional'", ha señalado Vox en un comunicado este domingo. Los de Abascal consideran que un nuevo acuerdo del PSOE con ERC, Bildu, JxCat y PNV supondría una "grave amenaza al orden constitucional y a la convivencia", con "la posibilidad de que Sánchez concediera un referéndum de autodeterminación".

Con estos argumentos, Vox justifica la necesidad de prestar sus apoyos gratis a un Gobierno del PP, sin poner ningún tipo de traba tal y como ha hecho en algunas autonomías. En Murcia, por ejemplo, corre el riesgo de la repetición electoral porque los ultraconservadores siguen empeñados en entrar en el ejecutivo regional para investir a Fernando López Miras.