MENÚ
viernes 15 noviembre 2019
04:04
Actualizado

El estado de excepción que Vox reclama es competencia exclusiva de Pedro Sánchez

Desde VOX insisten en que el 155 aplicado por Rajoy tuvo desastrosos resultados y entienden no ser convocados por Sánchez.

  • Santiago Abascal junto al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith
    Santiago Abascal junto al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith

Tiempo de lectura 4 min.

16 de octubre de 2019. 20:50h

Comentada
Rocío EstebanI. Trujillo 16/10/2019

Hoy el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha convocado a PP, Cs y Podemos para analizar los graves disturbios en Cataluña. Un encuentro al que no está convocado el partido de Santiago Abascal. ¿Cuál es el motivo?

Desde Vox entienden que Moncloa no les haya convocado: "No aceptamos el relato del Procés. La sentencia es una gran estafa" afirmaban mientras menospreciaban la reunión de Sánchez y preparaban sus propias iniciativas.

Tras conocerse la reunión, Santiago Abascal, anunciaba en su perfil de Twitter que se encontraba reunido con su comité de campaña y advertía de que esta misma mañana realizaría un "anuncio importante y urgente" ante la excepcional situación de gravedad.

Dicho y hecho. La formación de Abascal, ante la grave "alteración del orden público y constitucional y la parálisis institucional" ha tomado la decisión de solicitar por escrito a la mesa del congreso que convoque la Diputación Permanente "de inmediato" para iniciar "los trámites necesarios para la declaración de Estado de Excepción provisto en el artículo 116 de la Constitución española.

Desde VOX afirman que esta decisión viene motivada por el "desastroso resultado de medidas como el 155 aplicadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, tras el golpe de estado perpetrado en Cataluña en octubre de 2017.

Asimismo, desde el partido de Abascal, anuncian que inician un seguimiento de TV3 para demostrar su papel en el golpe y exigir su intervención.

Sin embargo, tal y como dicta la Constitución en su artículo 116, la competencia de declarar el Estado de excepción solo puede ser aplicado a propuesta exclusiva del Gobierno. Yerra Vox al convocar a la Diputación Permanente para instar al Ejecutivo en funciones a dar luz verde al Estado de Excepción porque este poder solo se encuentra en manos de Pedro Sánchez, que es el que debe proponer en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso, el decreto de estado de Excepción.

Según reza el título V de las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales en su artículo 116.3, “el Estado de excepción será declarado por el Gobierno” mediante “decreto acordado en el Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso”. Es una ley orgánica la que regula los estados de alarma, de excepción y de sitio y las competencias correspondientes, a renglón seguido del citado artículo. Y no se tramita en ningún caso como una Proposición no de Ley como insta Vox. En el punto cinco se refrenda que mientras se declare estado de Excepción “no podrá procederse a la disolución del Congreso”, quedando “automáticamente convocadas la Cámaras si no estuvieren en período de sesiones”. Sí es cierto que “disuelto el Congreso o expirado su mandato”, como quedó ratificado tras la convocatoria electoral del pasado 23 de septiembre, “si se produjera alguna de las situaciones que dan lugar a cualquiera de dichos estados, las competencias del Congreso serán asumidas por su Diputación Permanente”.

.

Te puede interesar:

De la filtración de la sentencia al estallido de la violencia en Cataluña: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Sánchez hace el primer amago de Ley de Seguridad Ciudadana

Casado y Rivera exigen tomar ya el control de los Mossos

A primera hora de la mañana, el líder de Vox aseguraba, en un hilo colgado en Twitter, que jamas abandonarán a Policías y Guardias civiles y denuncian la situación de indefensión que sufren los agentes. "Les ha atacado con ácido, con petardos como cartuchos de dinamita, con adoquines....y no les dejan defenderse".

"Los policías, guardias y mossos están a los pies de los caballos mientras los políticos golpistas o cobardes no les dejan actuar para defenderse y sofocar la violencia. Las carreteras y vías ferreas cortadas, y los grupúsculos separatistas practicando el terrorismo callejero. ¡Nunca dejaremos solos a nuestros guardias y policías, ni a los mossos leales, ni a los millones de españoles que aman a España en Cataluña!" añade.

Por todas estas razones, desde Vox insisten en no aceptarán otra vía que no sea la aplicación del artículo 116 de la Constitución, que regula los estados de alama, excepción y sitio y la "toma de control absoluto" de la Generalitat de Cataluña.

A primera hora de hoy, la propia Policía denunciaba desde el perfil oficial de JUPOL en Twitter la situación de caos vivida en Cataluña y la preocupación por la integridad de sus compañeros.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs