MENÚ
sábado 19 octubre 2019
04:34
Actualizado

Vox exige a Interior la auditoría sobre equiparación salarial de policías y guardias civiles “que oculta”

Se cumplen tres meses desde el final del plazo. Interior no hizo público el informe y dio un nuevo plazo a la consultora al no estar de acuerdo con el mismo

  • Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso
    Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso

Tiempo de lectura 4 min.

31 de mayo de 2019. 13:55h

Comentada
C.S. Macías 31/5/2019

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y la secretaria general, de Grupo, Macarena Olona, han registrado en el Congreso una petición para obtener toda la información disponible sobre el trabajo de la consultora Ernst & Young relativo a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Espinosa de los Monteros y Olona han solicitado esta información de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del Reglamento, que señala que “los diputados podrán recabar de las Administraciones Públicas los datos o informes que obren en poder de éstas” de forma que puedan cumplir con el ejercicio de su actividad parlamentaria. Una vez cursada la petición a la Presidencia de la Mesa, destacan que la Administración requerida deberá facilitar la documentación solicitada en un plazo de 30 días o, en caso contrario, manifestar a la Presidencia del Congreso los motivos que impiden aportar dicha información.
La información solicitada por Vox hace referencia al contrato de consultoría adjudicado por el Ministerio del Interior a ERNST & YOUNG ABOGADOS, S.L.P., con el objetivo de “analizar las retribuciones y tareas de los puestos de trabajo en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. El informe, formalizado el pasado 3 de septiembre y con plazo de ejecución de seis meses, ha supuesto 120.516,00 euros de dinero público (impuestos incluidos), indican. Interior no dio a conocer los resultados del informe y lo devolvió a la consultora dándole un nuevo plazo al indicar que no era lo que le habían pedido ya que, según aseguraron en su momento, no se había hecho “puesto por puesto”.
La labor de La consultorios ha estado envuelta en polémica, lo que ha provocado incluso que sindicatos policiales y asociaciones de Guardias Civiles interpusieran querellas por ocultamiento contra Interior.
La labor de consultoría realizada por Ernst & Young está encaminada a señalar si los 807 millones de euros en que se cerró el acuerdo entre los distintos sindicatos de Policía y Guardia Civil e Interior el pasado 12 de marzo de 2018 son suficientes para una equiparación salarial efectiva y real.
Pasados más de tres meses desde el fin del plazo para la entrega del informe, Interior no ha hecho públicas las conclusiones de la consultora ni ha atendido a las peticiones de información y transparencia de distintos sindicatos policiales y asociaciones de Guardia Civil.
De esta forma, y “fiel al compromiso establecido por Vox con la equiparación salarial y la remuneración digna de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, portavoz y secretaria general” solicitan les sea entregada la información requerida que, desde el pasado mes de febrero, el Ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y la Secretaría de Estado de Seguridad, destacan “mantienen oculta”.
“Queda mucho trabajo por hacer a lo largo de esta Legislatura y Vox demostrará con actuaciones concretas y coherentes su apoyo, no sólo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino a las Fuerzas Armadas, Funcionarios de Prisiones y resto de colectivos de servidores públicos que merecen un trato digno de los poderes públicos”, señalaron Macarena Olona e Iván Espinosa de los Monteros, que añaden que “hoy se da un paso más en el reconocimiento y logro de una legítima reivindicación que las FYCSE llevan reclamando”

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs