Congreso

Vox exige modificar la ley para prohibir expresamente los referéndums separatistas

Registra una proposición en el Congreso para su debate en la comisión Constitucional

Vox saluda la suspensión del bloqueo de Telegram: "No se puede paralizar un medio para la información libre"
El portavoz nacional de Vox, José María Fúster en rueda de prensa. Europa Press

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha afirmado este lunes que el simple planteamiento de un referéndum de autodeterminación en Cataluña es ya "una traición a España" y no se fía de que el PSOE se haya "desvinculado" de esta idea.

ERC ha asegurado que ha comenzado a negociar la posibilidad de llevar a cabo un referéndum de autodeterminación en Cataluña con el PSOE, algo que los socialistas ya han negado. En rueda de prensa desde la sede nacional, Fúster ha insistido en que "sólo plantearlo es un ataque al Estado de Derecho, a la Constitución, a la nación histórica y política y un ataque a España".

Para evitarlo, el Grupo Vox en el Congreso ha registrado una proposición no de ley para su debate en la comisión Constitucional, con el objetivo de modificar la ley orgánica 2/1980 de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, para que quede expresamente prohibida la celebración de cualquier consulta que tenga por objetivo romper España. La presentación de dicha iniciativa se enmarca en las diferentes acciones que Vox lleva realizando "para frenar el golpe de Pedro Sánchez con la amnistía y que ya ha tenido su primera consecuencia: el prófugo de la justicia, Carlos Puigdemont será el candidato de Junts a las elecciones catalanas del próximo 12M", señalan.

En el texto registrado, la formación explica que la nación española es un "sujeto que transciende la Constitución, pero que a su vez se constituye en Estado y se otorga la propia Constitución como norma fundamental, por lo que también debe prever y articular los mecanismos para su protección y defensa frente a los ataques, tanto internos como externos, que contra la misma nación y contra su soberanía puedan perpetrarse".

Además, recuerda que desde 2009 se han realizado otras tantas consultas semejantes - como la de Arenys de Munt que organizó una supuesta consulta popular bajo la apariencia de referéndum. "El único objetivo de tales hechos ha sido crear el caldo de cultivo necesario para la organización de un auténtico referéndum separatista de alcance regional que, contemplando la opción de escindir de nuestro país una de sus partes, equivale a consumar la aniquilación de España como nación soberana, algo que se vio plasmado en el referéndum del 1 de octubre de 2017 convocado por Puigdemont.