Memoria Histórica

Vox propone al Congreso reparar el Valle de los Caídos y no resignificarlo

El partido de Abascal apela a su "valor artístico, cultural y arquitectónico"

El poco cuidado en Cuelgamuros se puede observar en cada rincón
El poco cuidado en Cuelgamuros se puede observar en cada rincónAlberto R. RoldánLa Razón

El partido de Santiago Abascal quiere que el Valle de Cuelgamuros sea protegido y reconstruido y no cambie en modo alguno su sentido en atención a su mérito "artístico, cultural y arquitectónico".

Según consta en una proposición no de ley que se debatirá y votará en la Comisión Constitucional del Congreso, Vox reclama que la Cámara Baja inste al Gobierno a reparar los desperfectos que pueda tener el Valle de los Caídos, declararlo Bien de Interés Cultural (BIC) y poner fin a la resignificación que prevé la Ley de Memoria Democrática, que consideran una "ideología destructiva" de la izquierda y de los separatistas.

El partido de Abascal plantea que el Ejecutivo otorgue la categoría de Bien de Interés Cultural a la Abadía, la Hospedería, la Escolanía -en este caso ya hay en marcha un proceso puesto en marcha por la Comunidad de Madrid- y la Basílica del Valle de los Caídos en atención a su "valor artístico, cultural y arquitectónico".

Según su enfoque, esta sería la medida precisa para hacer frente a los planes del Ejecutivo de "desnaturalizar" la finalidad del monumento levantado en la sierra de Guadarrama.

"La declaración de Bien de Interés Cultural puede ser una de las últimas posibilidades de evitar que se produzca el plan para imponer una versión de la Historia de España sesgada y divisiva, basada en un revisionismo histórico que busca imponer una visión partidista de los hechos ocurridos", defienden desde la formación de Santiago Abascal.

En la iniciativa, Vox también exige que se proceda de manera "inmediata" a la reparación de los desperfectos en el recinto para garantizar así la adecuada conservación del conjunto histórico- artístico.

Asegura que el Valle de los Caídos fue "abandonado" por las instituciones hace "varias décadas" y esto ha provocado un "inevitable deterioro" a pesar de los "esfuerzos" de la comunidad religiosa por conservarlo.

Asimismo, Vox reclama que se reconozca su condición de símbolo de la identidad y de la historia de España y que cese cualquier tipo de iniciativa que suponga la resignificación del Valle de los Caídos.

Desde que se planificó la edificación del conjunto monumental, su espíritu fue que se convirtiese en un lugar de "oración y estudio" y que sirviese de "recuerdo a todos los caídos en la Guerra Civil".

Por este motivo, Vox quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez desista el propósito de licitar el concurso de ideas y la redacción del proyecto para las obras que se pretenden iniciar en el complejo, anunciadas en un año en el que se cumple el 50 aniversario de la muerte de Franco.

Por último, pide que se impulsen las modificaciones legislativas pertinentes para derogar la Ley de Memoria Democrática y que, en lo que respecta al ahora denominado oficialmente Valle de Cuelgamuros, se anule la declaración de extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y que su régimen jurídico se determine de acuerdo con la comunidad religiosa allí establecida, los benedictinos que acaban de cambiar de prior, tras la marcha de Santiago Cantera y el relevo de Alfredo Maroto.