Política

Elecciones generales

VOX propone que incumplir el programa electoral sea un "delito penal"

Ortega Smith plantea una licencia de caza nacional y poder acceder a cualquier hospital del país presentando sólo el DNI.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en un acto electoral en Cuenca
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en un acto electoral en Cuencalarazon

Ortega Smith plantea una licencia de caza nacional y poder acceder a cualquier hospital del país presentando sólo el DNI.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha anunciado que la formación propondrá una reforma del Código Penal para introducir el delito de estafa electoral, entre otras iniciativas como la posibilidad de acceder a cualquier hospital del país presentando únicamente el DNI.

"Cuando se demuestre que un partido ha mentido descaradamente cuando pudiendo hacer las reformas que ha prometido no las haga, eso es una estafa monumental que causa un daño terrorífico, porque has utilizado la soberanía nacional para auparte en el poder, tomar los instrumentos del poder y luego engañar a quienes te han votado", ha enfatizado García Smith.

En esa línea, ha aseverado que va a ser "obligatorio, y nosotros lo vamos a pedir, que las propuestas y programas electorales se registren ante notario". La formación verde ha justificado esta propuesta en que "ya está bien de mentir y de engañar, porque una cosa es no poder y otra engañar".

El secretario general de Vox ha asegurado que desde su formación no han llegado "al cotilleo ni a los pactos bajo cuerdas". "A nosotros nos importa que cuando un español lleva toda su vida trabajando y cotizando, y tenga la necesidad de un servicio sanitario, nadie le pida una tarjeta sanitaria, que saque su DNI", ha añadido.

Ortega Smith ha asegurado que "esto significa que quien tenga el privilegio y el honor de llevar el DNI en su bolsillo, entra en cualquier hospital y se le atiende antes que a nadie". Del mismo modo, Vox quiere que cualquier expediente sanitario "se encuentre digitalmente en cualquier punto de España".

También ha querido lanzar un mensaje, asegurado que esta propuesta "no significa ni que seamos xenófobos ni racistas ni insolidarios, que quede muy claro". "Quienes nos acusan de eso, quienes se les llena la boca diciendo que hay que ser solidarios con el planeta entero, se olvidan de que lo primero es ser solidario con los tuyos. La caridad empieza por ti mismo", ha proseguido.

Ortega Smith ha seguido desgranando su programa ante los militantes y simpatizantes conquenses asegurando que "los españoles tenemos derecho a circular libremente por todo el territorio nacional, tenemos derecho a que se nos apliquen las mismas leyes".

También ha tenido palabras para el sector cinegético, alegando "si nos gusta la caza, tendría que existir una única licencia para que podamos cazar en todo el territorio español". También "que podamos trabajar en cualquier punto del país sin que sea una barrera el hecho de no conocer una determinada lengua que se hable en esa región".

El secretario general de Vox también ha hablado sobre la despoblación que sufren provincias como la de Cuenca. Ha asegurado que los partidos políticos "no están tomando ninguna iniciativa para contrarrestar la despoblación, y hay muchas maneras de hacerlo".

Ortega Smith ha puesto como ejemplo ayudando a las familias, "especialmente a las numerosas, para que puedan tener incentivos fiscales en la adquisición de vivienda, la entrada en guardería, en compra de vehículos", entre otras. También ha aseverado que "hay muchas maneras de hacer más fácil la vida de las familias para que se animen a tener hijos".