Debate de las lenguas
PP y Vox se rebelan contra el uso de pinganillos en el Congreso
Gamarra exige a la presidenta de la Cámara que cumpla con el reglamento y los de Abascal abandonan el pleno: "Se pasan el reglamento por el forro"
Inicio del pleno de las lenguas de Babel. Los pinganillos irrumpían esta mañana en el Congreso de los Diputados donde algunos diputados comentaban lo surrealista de la escena cuando todos se pueden comunicar en un mismo idioma. Desde este martes, los 350 diputados pueden expresarse, si lo desean, en gallego, vasco o catalán. Todos se entenderán gracias a los pinganillos que el Congreso de los Diputados ha adquirido por una cuantía de 53.000 euros y a los 217.000 euros de máximo que se invertirán en intérpretes para que traduzcan de manera simultánea las intervenciones de los oradores que deseen usar su lengua materna.
Antes de comenzar el debate de toma en consideración de Proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados la portavoz del PP, Cuca Gamarra solicitó la palabra en aplicación del artículo 72.1 para solicitar, precisamente, que se aplique el reglamento en el desarrollo de la sesión plenaria, y se cumpla el artículo 60, 70, 92 y 96 del mismo recordando que los poderes públicos, donde "también se encuentra la Mesa estamos sujetos a la Constitución". "Si estamos aquí para reformar una ley no puede entrar en vigor esa ley si no ha sido tomada en consideración, debatida, aprobada, publicada y así, entrando en vigor". Por lo tanto, apuntó Gamarra, "los poderes públicos estamos sometidos a la legislación vigente" y pidió que el pleno se desarrollara "conforme a la legislación" algo de lo que “se aparta este pleno” por lo que instó a la presidenta del Congreso, Francina Armengol a cumplirla: " Sea usted la primera” en hacerlo.
Esta petición fue desoída por la presidenta del Congreso que dijo que cumple la ley. En cuanto a la reconsideración presentada por el PP dijo que había sido vista hoy y será la Junta de Portavoces quien la tomará en consideración días posteriores. "No hay ninguna reconsideración que puedan parar los trámites de toma en consideración de esta ley" por lo que sentenció Armengol: "Seguiremos con el debate para hacernos entender a los ciudadanos que nos escuchan y continuará con el orden del día fijado" dijo.
"Se pasan el reglamento por el forro... de la chaqueta"
También la portavoz del Grupo Vox, Pepa Millán solicitaba la palabra cuando el portavoz del Grupo Socialista se dirigía ya, desde la tribuna de oradores, en gallego, al hemiciclo. Armengol no le dio la palabra y todo el Grupo parlamentario Vox abandonó el pleno en señal de protesta dejando sus pinganillos en el escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien se encontraba en la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Estamos vulnerando la legalidad vigente. Aún no ha sido aprobada la reforma del reglamento y la presidenta está permitiendo que se hablen" las lenguas cooficiales en el pleno. "Estamos asistiendo a una exaltación de la división y del enfrentamiento. No vamos a ser cómplices de esta ruptura de nuestra convivencia que es lo que pretenden escenificar. Se pasan el reglamento por el forro... de la chaqueta".
✕
Accede a tu cuenta para comentar