Congreso

Vox y Tamames acuerdan registrar el lunes la moción de censura a Sánchez

Una vez registrada el 27 de febrero, tienen que pasar cinco días para que pueda celebrarse el debate

Vox y Ramón Tamames han acordado registrar el próximo lunes la moción de censura contra Pedro Sánchez. De esta manera, Santiago Abascal y el prestigioso economista de 89 años han acabado con la incógnita y, ahora, traspasan la responsabilidad de fijar la fecha del debate a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. En todo caso, según marca el artículo 113 de la Constitución, tienen que pasar cinco días para que se pueda celebrar el debate desde el momento en que la Mesa del Congreso admite a trámite la moción.

En este sentido, si se registra el próximo lunes, el martes (24 horas más tarde) sería calificada por la Mesa del Congreso y, a partir de ahí, tienen que pasar cinco días: por tanto, la moción de censura no estaría en disposición de ser debatida hasta la semana siguiente. Esa misma semana es cuando está previsto que se celebre el pleno del 7 al 9 de marzo en el que se votaría por primera vez (toma en consideración) la reforma del "solo sí es sí" impulsada por el PSOE para endurecer las penas a los agresores sexuales: sin embargo, fuentes de Presidencia del Congreso descartan que pueda frenar la celebración de esa sesión plenaria que se espera tensa por la división entre el PSOE y Podemos en torno a la ley de Irene Montero. En todo caso, Batet es quien tiene la última palabra porque es quien fija la fecha el pleno, pero no tiene ningún plazo máximo para convocarlo.

Tamames desveló ayer que ya había alcanzado un acuerdo con Abascal para la moción de censura durante la sesión de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, pero no se ha oficializado hasta este miércoles. Las negociaciones se han alargado casi un mes, ya que se iniciaron a finales del mes de enero. El prestigioso economista recibió la propuesta de Abascal a través de su amigo Fernando Sánchez Dragó, aunque ha tardado en dar el "sí" definitivo porque también hay diferencias entre Vox y Tamames en algunos ámbitos (cabe recordar que los comienzos políticos del economista fueron en el PCE por el liderazgo que ejercía el partido en la oposición al franquismo).

La intención de Tamames, autor de "Estructura económica de España", una de las obras de referencia sobre la economía española, es hacer un dictamen sobre el estado de España, con una perspectiva más académica que política. Entre los temas que pretende abordar en su discurso están el ámbito económico (para criticar la política económica de Sánchez y poner en entredicho los cálculos que han dado un crecimiento económico del 5,5% en 2022) y el ámbito territorial (para criticar las cesiones a los independentistas vascos y catalanes y para alertar de la introducción del "virus" separatista en Navarra), según explicó a este diario.

Vox ha anunciado la fecha de la moción de censura a través de las redes sociales. Esta es la segunda moción de censura de los de Abascal en esta legislatura.

En todo caso, la moción de censura de Vox nace muerta porque no prosperará ya que no cuenta con apoyos suficientes. Está por ver qué acaba votando el PP, aunque todo apunta a que se abstendrá. Alberto Núñez Feijóo comió con Tamames a finales de enero (antes de que recibiera la propuesta para liderar la moción) y los populares se han mostrado críticos con la decisión del economista porque consideran que es una irresponsabilidad y solo refuerza a Pedro Sánchez, que ahora se encuentra debilitado por el fiasco de la ley del "solo sí es sí", que ha rebajado penas a agresores sexuales.