Denuncia

Vox desvela el “absurdo” de usar los "pinganillos": el traductor traslada en castellano al diputado que habla euskera

El partido de Santiago Abascal vuelve a abandonar el hemiciclo cuando los diputados se expresan en catalán o euskera y denuncia la "ambición desmedida de Pedro Sánchez"

Vox ha vuelto a demostrar este jueves su disconformidad con la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados que hoy aprobará definitivamente la implantación de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja.

Los de Santiago Abascal, que ya abandonaron el pleno del martes en dos ocasiones, lo han vuelto a hacer después de la intervención de su portavoz, Pepa Millán, en el momento en el que el diputado del PNV se expresó en euskera. En más ocasiones, han vuelto a abandonar el pleno y solo algunos diputados han regresado cuando era el turno de defensa de su compañera de bancada.

La diputada de Vox buscó reflejar el "absurdo" de utilizar el método de traducción en el Congreso de los Diputados. “Un diputado que sale hablando catalán, el traductor se lo traduce en castellano a alguien que es del País Vasco", clarificó. "Los españoles que nos ven tienen que ver el absurdo en el que ustedes se están gastando el dinero", criticó.

El partido criticó que el uso de las lenguas cooficiales en el Pleno "sigue siendo irregular" puesto que "no figura en el Reglamento del Congreso" y criticó que se conciba las lenguas "como un motivo de exclusión o enfrentamiento". Recordó que hace un año, los socialistas votaron en contra de una iniciativa en defensa de las lenguas cooficiales, a propuesta de los grupos independentistas. "Este debate tiene una única causa: la ambición desmedida de Pedro Sánchez", criticó.

Para Vox, la cesión de la traducción a las lenguas cooficiales sirve para “contentar a quienes quieren romper nuestra convivencia”. Cargó también contra la amnistía y acusó a los socialistas de “ocultar, desmantelar y deslegitimar el estado de derecho”. Así se expresó la diputada Pepa Millán en su defensa de la enmienda de su grupo, que será rechazada por la mayoría de la Cámara Baja. El partido denunció que el PSOE tiene la "única pretensión" de "sucumbir a las exigencias de sus socios separatistas" porque "marcan la agenda" y, en referencia a los socialistas, "ustedes recogen los votos".