Vacaciones

Vuelo en preferente, habitación doble y dietas de 150 euros diarios

El Congreso publica por primera vez en 34 años los viajes de sus señorías, pero no el coste que suponen

La Razón
La RazónLa Razón

Treinta y cuatro años de Constitución y el Congreso hace por fin públicos los viajes de sus señorías. Sabremos desde hoy dónde y cómo viajan, pero no lo que cuestan los desplazamientos y los gastos producidos por los mismos. Poco a poco. No se vaya a saber todo, que esto de la información a veces requiere de digestión pausada.

Para que vayan digiriendo sepan que los diputados, según consta en la página web del Congreso, viajan siempre en clase preferente cuando lo hacen en avión y en Club cuando el traslado es en tren y que la Cámara abona también los gastos de alojamiento –siempre en habitación doble con derecho a desayuno– y las dietas –150 euros diarios– con cargo a los Presupuestos de Cortes Generales.

Y no sabremos mucho más, ya que el pasado 3 de diciembre la Mesa aprobó por acuerdo de PP, PSOE y CiU, que se hicieran públicos los viajes al extranjero, incluido el destino, el programa de actividades, la composición de las delegaciones y las conclusiones del trabajo, pero no el coste de los mismos.

Estos son los criterios generales para todos los traslados:

Duración del viaje: se determinará según la hora de comienzo de la primera reunión oficial, así como del lugar donde se celebre.

Ofertas para viajar por la mañana y por la tarde: en aquellos viajes en que los vuelos no superen las tres horas, si la reunión empieza a las 15:00 y hay oferta de vuelos por la mañana con los que se pueda llegar a tiempo, el desplazamiento oficial se realizará por la mañana. Para la vuelta, si la reunión termina antes de las 16.00 y hay ofertas por la tarde que permitan regresar a Madrid esa misma tarde, se harán por la tarde.

Gastos por cuenta propia: si el diputado quiere adelantar el vuelo por su propia cuenta, las cámaras advierten de que los gastos correrán por su cuenta. En el caso de que el hotel contratado requiera de una tarjeta de crédito para garantizar cualquier gasto extra, será el diputado el que entregue la suya.

Desplazamientos de más de tres horas: en aquellos que superen las tres horas, el viaje se realizará el día anterior y el regreso el día siguiente.

Las dietas: el viaje oficial cubre los gastos de transporte (billete aéreo, tren...), el desplazamiento autorizado, el hotel, en régimen de alojamiento y desayuno, y las dietas, que cubrirán los gastos de traslado al aeropuerto, los almuerzos y las cenas. Sus señorías tienen derecho a dietas de 150 euros diarios cuando viajan al extranjero y a 120 en territorio nacional.

Gestión del transporte: los diputados recibirán un único billete de ida y vuelta, bien a Madrid, o la ciudad española que éste diga. La reserva se hará según los criterios de duración (menos de tres horas o más), aunque se específica que el diputado «podrá hacer los cambios que considere oportunos siempre y cuando no altere la factura».

Preferente: las reservas serán siempre en preferente, salvo que la compañía no tenga, y en los traslados en tres en la clase Club o similar. En el caso de los vuelos internacionales se seleccionará la compañía «más satisfactoria» en cuanto a seguridad, rapidez y economía, evitando las escalas en países conflictivos y dando preferencia a los vuelos directos frente a los que tienen escalas, más baratos.

Alojamiento: según el documento aprobado por la Mesa del Congreso, las Cámaras sólo cubrirán el alojamiento y el desayuno. Las habitaciones serán «dobles para uso individual» y si alguno viaja acompañado deberá abonar con cargo a su bolsillo el suplemento. Igualmente, cualquier cambio de compañía o duración del viaje por causas particulares correrá a cargo del interesado.